El fútbol juvenil gallego, una referencia en España

David Páez REDACCIÓN

DEPORTES

XOAN CARLOS GIL

15 ene 2022 . Actualizado a las 19:51 h.

El fútbol gallego goza de un estado de salud excelente a nivel de jugadores de cantera y la prueba son estos dos equipos, Celta y Deportiva, que aglutinan un gran talento, al margen de otros que no jugarán este partidos porque o bien están ya en los filiales o bien en el primer equipo. Ahora mismo somos una referencia en España y se está viendo en las diferentes listas de los seleccionadores nacionales, que están incluyendo a un gran número de futbolistas de la comunidad en sus citaciones.

Mañana se incorporarán con la sub-19 española los deportivistas Noel, Trilli y Dani Barcia y el céltico Hugo Álvarez y el jugador del United Álvaro Carreras; pero antes también fueron otros como Miguel Rodríguez y Hugo Novoa. Y luego con la sub-17 tenemos a David Mella, y con la sub-18 fue hace unos meses el portero César Fernández.

Gozamos de un estado de salud espectacular. De lo mejorcito en los últimos años. Y se traslada también en los resultados de los dos equipos juveniles, con el Celta como líder del grupo 1 de División de Honor y el Dépor, segundo, amén de su buena actuación en la Champions, algo al alcance de muy pocos. Se está haciendo un gran trabajo en las dos canteras y no es de ahora. Viene ya de hace años, pero quizá empieza a verse ahora más reflejado. Y ojo, no solo de estos dos equipos, también del resto de clubes de Galicia, que al final son los que los nutren.

Hay jugadores que ya no pueden jugar este partido por un tema de licencias, ya que aunque son del 2003 están inscritos en los filiales, como es el caso de Miguel Rodríguez, Dani Barcia y Trilli, y luego Noel que está participando con el primer equipo del Dépor y tampoco va a bajar. Del resto, yo destacaría en el Celta a Hugo Álvarez y Hugo Sotelo, y luego Martín Conde. El portero César, Jesús Ares y Damián son otros que compensan muy bien el equipo, aunque quizás no estén tanto en el primer plano.

En el Dépor, tanto David Mella como Mario Nájera marcan las diferencias cada vez que bajan del Fabril, que es el equipo con el que más están jugando. Además, me gustaría resaltar a un jugador del que no se habla tanta, pero que tiene una gran proyección, como es Rubén López. Ya vimos en el encuentro de la Champions ante el Maccabi Haifa de lo que es capaz. Padín, Seydi y Brais también tienen buena pinta, pero el Dépor es un equipo muy homogéneo en el que destacan casi todos los jugadores.

David Páez es el seleccionador gallego sub-16