Nico González se gana una ficha del primer equipo en el Barça

Iván Díaz Rolle
i. díaz rolle REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Alejandro García

Xavi deja entrever que premiarán al coruñés, que se cayó de la alineación ante el Elche por la norma que obliga a jugar con al menos siete licencias de la primera plantilla

20 dic 2021 . Actualizado a las 22:23 h.

Con sus actuaciones, Nicolás González Iglesias (A Coruña, 2002) va conquistando más y más galones en el Barça. El pasado verano, tras terminar su etapa juvenil, el club catalán lo blindó por tres temporadas con una cláusula de rescisión de 500 millones de euros y lo introdujo en la dinámica del primer equipo, aunque continuó con ficha del filial. Apenas unos meses más tarde, ya se reconsideran un nuevo ascenso para una apuesta personal de Ronald Koeman que también ha seducido a Xavi Hernández. Nico González acumula 981 minutos y 18 partidos en la élite; en los dos últimos firmó sus dos primeras dianas, que valieron tres puntos contra el Osasuna y el Elche.

Para hacer justicia a su rendimiento y por la gran cantidad de jóvenes del filial que ya asoman la cabeza al Camp Nou, el FC Barcelona se plantea que los más consolidados —el centrocampista coruñés y Gavi— pasen a tener ficha de la primera plantilla cuando se abra la próxima ventana de fichajes en el mes de enero. Eso daría un mayor margen de maniobra ante la norma que exige tener siempre sobre el campo a siete futbolistas con esa licencia.

«Estamos mirando hacer la ficha del primer equipo a alguno de estos futbolistas en enero porque son titulares», reconoció el propio Xavi en la rueda de prensa previa a la visita al Sevilla, en la que explicó que, con Jutglá, Abde y Balde también pisando fuerte, nunca junta más de tres canteranos para evitar el riesgo de alineación indebida. Contra el Elche, Nico fue el sacrificado: «El otro día hago la alineación y me avisa Carles Nadal (el delegado) de que, si hay una expulsión de un jugador del primer equipo, perderemos los tres puntos». «Es una norma bastante estúpida, quizá se hizo para los últimos partidos de la temporada y los de la Copa. Pero si miramos al fútbol base, creo que así estamos tapando la progresión de los futbolistas», continuó el estratega de Terrassa.

Xavi incidió, además, en la importancia que han adquirido dentro de sus planes Gavi y Nico. «Ataca los espacios y entiende el juego. Es un jugador total, quizá el más moderno en este sentido. También es fuerte en lo psicológico, porque no tiene miedo a jugar. Él ha jugado de 6 muchos años en la cantera, pero como tenemos a Busquets, estamos potenciado su llegada al área porque ataca muy bien al espacio», apuntó sobre el internacional sub-21 que llegó al Barça con 11 años procedente del Montañeros.

Aunque lo consideraban el sustituto natural de Busquets, Nico ha encontrado rinde como interior y ya demostró que puede ser decisivo. Contra el Elche entró al campo en el minuto 72 y en el 85 firmó el 3-2 definitivo. Una semana antes, fue titular y anotó su primer gol en Primera en el 2-2 en Pamplona.