El Consello Galego de Pesca Continental debate la ampliación de la captura sin muerte

DEPORTES

xoán crespo

La temporada será del 20 de marzo al 31 de julio y la normativa se mantendrá continuista en cupos y tallas

10 dic 2021 . Actualizado a las 21:36 h.

El Consello Galego de Pesca Continental mantuvo su última reunión antes de la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), por parte de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, de la normativa que regule esta actividad en el año 2022, cuya temporada será del 20 de marzo al 31 de julio.

Una amplia representación de los agentes implicados en esta actividad en Galicia debatieron por videoconferencia en una reunión presidida por la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, sobre las normas y determinaciones que se aplicarán a cada especie. En este sentido, siendo un órgano consultivo, la última palabra la tendrá la Xunta, pero sobre la mesa se planteó una línea continuista en cuanto a períodos hábiles, cupos y tallas, por ejemplo, aunque AEMS Ríos con Vida trasladó una proposición de ampliación de los tramos sin muerte (modificando ligeramente sus límites y gestión frente a la pesca tradicional), aspecto que analizará el Gobierno autonómico en las próximas semanas y cuya decisión final quedará reflejada en el DOG.

El cormorán y las excepciones

Jesús Domínguez Conde, profesor del departamento de Zooloxía, Xenética e Antropoloxía Física de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) informó sobre los resultados del estudio encargado por la Consellería a la USC sobre la importancia del salmón en la dieta local del cormorán grande, las medidas de manejo de la población invernante de esta ave en los cotos salmoneros del Ulla y su efecto sobre la repoblación de trucha común y salmón, con la idea de mejorar la gestión de las poblaciones en Galicia.

Respecto a la trucha, en las masas de agua salmoneras y de montaña, la temporada comenzará el 1 de mayo. En los cotos de pesca intensiva, tramos de pesca sin muerte y cotos con convenio en esta modalidad se podrá pescar hasta el 30 de septiembre.

La pesca del salmón será desde el 1 de mayo al 31 de julio. Las cuotas de captura serán similares a las del año pasado en las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense. En el río Mandeo será de cinco ejemplares. En el Masma, de 15, y en el Salmeán, de diez. En el Miño ourensano, de ocho. En el Ulla será de treinta y el Lérez seguirá vedado. El límite continuará siendo de un salmón por pescador y día. También se mantiene la autorización de los cebos permitidos.

Se permite la pesca del reo del 1 de mayo al 31 de julio (hasta el 30 de septiembre en algunos cotos.

análisis ¿qué propuestas llegan al Consello?

Flitros previos provinciales y gestión de lagos que no existían

El Consello Galego de Pesca Continental es un órgano consultivo que se reúne de forma ordinaria dos veces al año y en el que se proponen y debaten estrategias de gestión de la pesca en Galicia. A este órgano, que está formado por multitud de representantes de todos los ámbitos e instituciones relacionadas con la práctica, explotación y gestión de la pesca continental en Galicia, llegan una serie de propuestas que la Xunta estudia para su inclusión en la orden de veda que acaba publicándose en el Diario Oficial de Galicia.

Al Consello ya no llegan determinadas propuestas que, o bien no superan la criba de los comités provinciales, o bien son resueltas por estos organismos, como, por ejemplo, la gestión de determinados tramos de ríos. Otras, como la explotación piscícola de las masas de agua que pasan a ser gestionadas por la Xunta (como los lagos de As Encrobas o As Pontes). En estos casos, la pesca no está regulada por defecto cuando las recibe el Gobierno autonómico. Y la norma puede alcanzarse por iniciativa de la Xunta, por planes enviados por medio del Consello o por propuestas que entren directamente por Registro.