El Bergan salva un importante punto frente al Arenteiro

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

DEPORTES

BASILIO BELLO

Lamelas marcó el 1-1 en el tramo final y ya son ocho las jornadas sin perder

30 oct 2021 . Actualizado a las 23:15 h.

El derbi en As Eiroas entre Bergantiños y Arenteiro terminó con reparto de puntos. Adelantó a los ourensáns el pichichi Renan al hilo del descanso, y Lamelas, exjugador del ahora entrenador verde, Fran Justo, puso las tablas en el tramo final. El punto dejó mejor sabor de boca para los carballeses, que no tuvieron su mejor día. Con esta ya son ocho las jornadas que los rojillos llevan sin perder, tras la desmedida derrota inicial en el campo del Langreo por 3-0.

El partido arrancó sin sorpresas en las pizarras de los dos entrenadores. José Luis Lemos dibujó su habitual 1-4-2-3-1 con Canedo en portería; Blas y Brais Martínez, de laterales; Agulló y Brunet como centrales; Uzal y Concheiro en el medio del campo; Remeseiro de enganche; Boedo y Yelco de interiores, y Cano en punta. Por su parte, Fran jugó con su sistema fetiche, de tres centrales (Germán, Portela y Mariña), dos carrileros (Eimil y Joseca), dos mediocentros (Cassio y Renan), un mediapunta (Raúl) y dos delanteros (Adri Castro y Joni).

Los bergantiñáns estaban muy motivados en su salida al césped. Gozaron de unos buenos primeros minutos en los que asumieron llevar el rol del partido, pero muy pronto el Arenteiro se metió en el choque y se hizo con el control. En el primer cuarto de hora llegó el primer aviso con un centro lateral de Raúl, que remató Joni, pero que acabó en saque de banda a favor del equipo visitante. Otra llegada por banda derecha terminó en despeje de Canedo. El lateral izquierdo del Bergan, Brais Martínez, pronto dio señales de que iba a convertirse en el mejor jugador local del encuentro al defender una internada de Raúl por su costado.

Se cumplió la primera media hora de juego y llegó la primera y única ocasión de los anfitriones de la manera más curiosa e inesperada. Un centro de Boedo desde su carril derecho iba dirigido a Cano, pero un defensa lo despejó de cabeza pegado al larguero.

Llegaban ya los últimos minutos del primer período y el Arenteiro apretaba más fuerte. El carrilero derecho, exintegrante del Laracha en su etapa de convenio con el Deportivo, Eimil, hizo una incursión por banda y, en un uno para uno con Brunet, disparó al primer palo, batiendo el cuero en la parte exterior de la malla. Pero en el 42, cuando el conjunto ourensán ya tenía totalmente cercado al Bergan en su campo, Renan abrió la lata con un tiro raso frontal que entró pegado al poste.

Tras la reanudación, Lemos movió el banquillo. Pasó a jugar con el mismo esquema que los foráneos. Sacó a Cano y Remeseiro e introdujo a Uxío y Lamelas. Brais pasó a jugar de carrilero, al igual que Yelco; Lamelas actuó de mediapunta, y Boedo pasó a ser delantero junto a Uxío. Fue así como, con una combinación de Uxío y Boedo, lograron acercarse al área rival. Pero a los locales les siguió costando morder a los verdes. Los minutos pasaban y no se veía que metieran la marcha que les faltaba. Al contrario, los de Fran Justo seguían muy enchufados, con una presión alta que en todo momento dificultó la salida del balón a los carballeses. En este choque faltó trabajo en el medio del campo por parte de los locales. Tampoco Yelco hizo su mejor partido por el costado izquierdo. Así, pues el técnico rojillo apostó por sacar a este último y meter a su pichichi, Escobar. Con este cambio, Lamelas se incorporó a la banda derecha, Boedo pasó a jugar de mediapunta y los hombres de referencia en ataque fueron Uxío y Antón. Se notó la motivación extra de Martín, con muchos amigos en el cuadro contrario. Aportó frescura y, sobre todo, cabeza.

El Arenteiro seguía siendo el que más disponía de tiros a portería. En una jugada por banda izquierda que terminó en las botas de Uxío, tuvo el Bergan una buena oportunidad para devolver la igualdad al marcador, pero el delantero, solo ante el portero, disparó alto.

Joni fue cambiado por Sylla y en el 82, en una arrancada de los locales, Escobar se la puso a Lamelas y este no perdonó en un partido clave para él. Sylla, Adri y Eimil sembraron peligro de nuevo en la meta defendida por Canedo, y en el otro lado, una combinación de Boedo y Uxío hizo levantar a la grada, pero el partido acabó sin más novedades. Fue una gran disputa entre dos viejos conocidos, aunque muy trabada por las continuas pérdidas de tiempo en el segundo tiempo. Al Bergan le faltó generar peligro. Los zagueros fueron los más destacados.

Ficha técnica

Bergantiños (1): Canedo; Blas, Agulló, Brunet, Brais Martínez; Uzal, Concheiro; Boedo, Remeseiro (Lamelas, 46), Cano (Uxío, 46), y Yelco (Escobar, 65).

Arenteiro (1): Diego García; Germán, Portela, Mariña; Eimil, Renán, Raúl Blanco (Vitra, 93), Cassio, Joseca; Joni (Sylla, 77) y Adri Castro.

GOLES: 0-1, 42: Renan. 1-1, 82: Lamelas.

ÁRBITRO: Enrique Gao (Asturias). Amonestó a Concheiro, Cano, Uxío y Boedo por los locales, y a Raúl por los visitantes.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la novena jornada de Segunda RFEF, disputado en As Eiroas. Buena entrada y animación en una tarde en la que el tiempo acompañó.

José Luis Lemos: «Competimos nun mal día, pero sacamos un punto»

El entrenador del Bergantiños, José Luis Lemos, reconoció no estar «nada cómodos» en un escenario «complicado» en el que el rival hizo «méritos». «Competimos nun mal día, pero sacamos un punto. O partido púxose moi feo, estando pendentes de xerar nas poucas chegadas. Non saíu como queriamos, era difícil de gañar, pero rescatamos un punto e hai que dalo por bo», resumió. El técnico explicó que, con el cambio del dibujo, buscó ser «máis directos». Asimismo, aseguró que, además de costarles salir con el balón, también se aceleraron en las llegadas: «O corazón púidonos a raíz do empate».

Brais Martínez: «Por empuxe logramos o premio do empate»

En este sentido, el jugador Brais Martínez también destacó que fue un choque «complicado», pero en el que por «empuxe» lograron «o premio do empate».

Fran Justo: «Fue un partido espectacular de mi equipo. La lástima fue no ganarlo»

Por su parte, el míster del Arenteiro, Fran Justo, manifestó lo siguiente: «Fue un partido espectacular de mi equipo. Los jugadores lo entendieron a la perfección. La lástima fue no ganarlo. En esta categoría no es fácil hacer tantas ocasiones, pero cada punto para el Arenteiro es oro, además contra un equipo en racha como el Bergan. De los conjuntos que pasaron por As Eiroas, fuimos los que más cerca estuvimos de sumar de tres».