El exdeportivista Domingos Duarte adelantó a los andaluces a los 85 segundos de partido y el central Ronald Araújo igualó al filo del minuto 90
21 sep 2021 . Actualizado a las 09:30 h.El problema ya no es caer vapuleado por el Bayern. Es que el Barça tampoco puede con el Granada. El cuadro catalán dominó y generó ocasiones, pero acusó una dolosa falta de pegada. Un gol de Domingos Duarte, a los 85 segundos de partido, adelantó a los de Robert Moreno; y Ronald Araújo igualó sobre la bocina.
Si de algo puede presumir Ronald Koeman, desde su llegada al banquillo azulgrana, es de mirar hacia abajo y buscar soluciones en la cantera. Sacó pecho en la previa, recordando el equipo con el que terminó el partido de Champions contra el Bayern, y repitió anoche, en los prolegómenos del encuentro, apostando por otros dos jóvenes en busca de gloria: Álex Balde, un lateral zurdo de 17 años (alcanza la mayoría de edad el 18 de octubre), y Yusuf Demir, extremo diestro austríaco con los 18 recién cumplidos. «Esto es lo que hay», dijo Gerard Piqué al acabar el duelo de Champions. Koeman le dio la razón aquel día, pero también lo dejó anoche en el banquillo, apostando por Ronald Araújo (22 años) y Eric García (20) como centrales titulares. La otra sorpresa en el once fue Coutinho. El brasileño volvió a jugar en Liga un partido nueve meses después del último (contra el Eibar el 29 de diciembre del 2020). Estuvo en su línea. Gris.
Sin embargo, todo el plan inicial que pudiera haber se fue al garete en apenas 85 segundos. El exdeportivista Domingos Duarte cabeceó a la red en el segundo palo un centro de Escudero, dejando en evidencia a Dest y a Frenkie De Jong.
El equipo de Robert Moreno no se echó atrás con el 0-1 y en el 12 tuvo el segundo. Otra vez problemas para Dest, con Machis mostrando las carencias defensivas del americano, y Jorge Molina cabeceó fuera el centro del venezolano. Sergi Roberto respondió poco después, con fuerte latigazo que se estrelló muy cerca de la cruceta (19).
Justo cuando el Barça parecía animarse, al son de sus adolescentes, el equipo nazarí consiguió parar el juego. La lesión de Eteki, con entrada al campo incluida para caerse y que lo retirasen en camilla, y la lentilla que perdió Quini, tras recibir un dedo en el ojo de Memphis, frenaron en seco las esperanzas azulgranas. La lesión de Balde (problemas lumbares) fue una pica más, con el Granada perdonando el 0-2 justo antes del descanso. Ter Stegen salvó ante Jorge Molina (42). La última fue para el Barça. A balón parado. Un cabezazo de Araújo que Maximiano paró a bocajarro (44).
Koeman le quiso dar un impulso a su equipo en la segunda mitad. Sacó de inicio a Luuk de Jong (por Sergi Roberto) y otro juvenil de 17 años, Gavi (por Coutinho), se le sumó tras el primer cuarto de hora. El Barça tenía balón, pero le faltaba llegar con más claridad. Memphis tuvo varios avisos, pero al neerlandés le pudo el ansia por finalizar cuanto antes.
La desesperación era tal, que Piqué entró en el último cuarto de hora para jugar de nueve. Luuk de Jong falló un gol cantado, a portería vacía, a solo dos metros de la línea d egol (80). El sevillista volvió a evidenciar que le falta calidad para jugar en un grande. Y lo peor es que el público del Camp Nou ya no tiene paciencia con él. La igualada final llegó a 40 segundos del final, con un cabezazo salvador de Araújo.
Ficha del partido
BARCELONA: Ter Stegen; Dest, Araújo, Eric García, Balde (Mingueza, min 42); Sergi Roberto (Luuk de Jong, min 46), Busquets (Riqui Puig, min 75), Frankie de Jong; Demir (Piqué, min 75), Memphis y Coutinho (Gavi, min 59).
GRANADA: Maximiano; Quini, Domingos Duarte, Abram (Germán, min 80), Escudero (Neva, min 46); Eteki (Montoro, min 30), Luis Milla, Monchu; Puertas (Gonalons, min 66), Jorge Molina (Luis Suárez, min 66) y Machís.
GOLES: 0-1, min 2: Domingos Duarte; 1-1, min 90: Araújo.
ÁRBITRO: Pizarro Gómez. Amonestó a Mingueza, Araújo, Montoro, Gonalons, Maximiano, Monchu, Bacca, Quini.