Jorge Prado presenta su candidatura al Mundial de motocrós tras ser segundo en Cerdeña

DEPORTES

AFP7 / Europa Press

El lucense es cuarto en la clasificación general de MXGP a doce puntos del líder, el neerlandés Jeffrey Herlings

19 sep 2021 . Actualizado a las 22:33 h.

La categoría reina del motocrós internacional ya sabe quién es Jorge Prado. Y le espera en su Olimpo. El lucense parece dispuesto a acudir puntual a su habitual cita con la gloria y ayer dio un paso de gigante hacia el título de MXGP.

El Gran Premio de Cerdeña quedará para el relato de esta temporada como el momento en el que Jorge Prado dio un golpe en la mesa con dos segundos puestos, que le sirvieron para auparse al cuarto lugar de la clasificación general, en la que se produjo un vuelco de tal calibre que el neerlandés Jeffrey Herlings (que se llevó las dos mangas de ayer) le arrebató el liderato al esloveno Tim Gajser, aquejado de la fractura de clavícula que se produjo la semana pasada durante un entrenamiento (además, se cayó en la salida de la primera manga). A mayores, el nueve veces campeón del mundo y compañero de Prado en KTM, Toni Cairoli, también se cayó cuando preparaba el gran premio, de modo que no participó y se aleja del título en la temporada en la que anunció su retirada de los circuitos.

Ahora, Jorge Prado se encuentra a solo doce puntos del primer puesto en la general del Mundial. Quedan ocho grandes premios por disputarse, entre ellos, el de España (el 17 de octubre en Arroyomolinos). La próxima cita de MXGP será el 3 de octubre, con el Gran Premio de Alemania, en el circuito de Teutschenthal, pero antes se disputará el Motocrós de las Naciones en Mantua, este domingo, 26.

Jorge Prado demostró su capacidad de aprendizaje y sacrificio sobre el terreno. De este modo, mientras que en la primera manga, Jeffrey Herlings dominó con 42.419 de ventaja sobre el gallego (obstruido por Ben Watson en su persecución), en la segunda, la diferencia fue de solo 5.710. Prado hasta se permitió el lujo de firmar su décimo holeshot (llegó antes que nadie a la primera curva) y encabezar el pelotón durante buena parte de la carrera.

MX2

En la segunda categoría, que Jorge Prado ganó en dos ocasiones, el vigués Rubén Fernández sufrió una desafortunada caída que le obligó a abandonar a causa de una luxación de hombro.

El campeón del mundo, Tom Vialle, ganó las dos mangas, pero no pudo arrebatarle el liderato a Maxime Renaux, que todavía goza de 71 puntos de ventaja sobre Guadagnini.

Rubén Fernández cae a la novena posición, pendiente de una rápida recuperación para poder volver cuanto antes a la pista.

«Estoy supercontento, necesitaba mucho este resultado», dice el lucense

Jorge Prado se mostraba eufórico tras la conclusión del Gran Premio de Cerdeña en el circuito Riola Sardo. No en vano, el panorama que se le presenta a partir de ahora cambia radicalmente con respecto a lo que venía experimentando en las semanas anteriores.

«Estoy supercontento, aunque haya sido una carrera muy dura por las condiciones de la pista y la humedad», afirmaba el deportista lucense a modo de balance en la misma línea de meta.

Prado afirmaba que dos de las claves de su éxito en la jornada de ayer habían sido los arranques y la velocidad constante que fue capaz de sostener durante las dos carreras que configuraron el gran premio.

«He podido hacer dos buenas mangas, con muy buenas salidas y un gran ritmo. En la segunda he aguantado casi toda la carrera a la bala [así se le conoce al neerlandés Jeffrey Herlings entre bambalinas], pero al final él iba más rápido», analizó el gallego.

«Necesitaba mucho este resultado después de lo ocurrido en Turquía [sufrió una caída que le penalizó bastante] y estoy feliz de volver al podio y recuperar tantos puntos», explicó Prado.

CLASIFICACIONES

GP DE CERDEÑA (1.ª manga) Tiempo

1. J. Herlings 35:22.630

2. J. Prado a 42.419

3. R. Febvre a 53.010

GP DE CERDEÑA (2.ª manga)

1. J. Herlings 34:10.289

2. J. Prado a 5.710

3. R. Febvre a 8.406

GP DE CERDEÑA Puntos

1. J. Herlings 50

2. J. Prado 44

3. R. Febvre 40

ASÍ VA EL MUNDIAL

1. J. Herlings 371

2. T. Gajser 370

3. R. Febvre 367

4. J. Prado 359