Más seriedad con el deporte

Eduardo Blanco Pereira PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN GALEGA DE XESTORES DEPORTIVOS (AGAXEDE)

DEPORTES

Miquel Icetaen una imagen de archivo
Miquel Icetaen una imagen de archivo Alberto Ortega

11 jul 2021 . Actualizado a las 10:46 h.

Ayer se anunció el nombramiento de un nuevo ministro de Cultura y Deporte. Llevamos más de cuatro años con cambios continuos en la cúpula del Ministerio de Cultura y Deporte y en el Consejo Superior de Deportes, lo que supone una falta de estabilidad para el desarrollo de una política deportiva de Estado que tanto necesita España. Y esto no va contra las personas que se designan, sino al escaso tiempo que permanecen en el cargo. Es como si cuando tenemos que hacer un nombramiento o cambiar a una persona de responsabilidad, el CSD es paraguas apropiado que da cobijo mientras sea necesario, hasta que surja otro destino.

Solo deseo que este nombramiento no conlleve también cambios en el CSD. Si finalmente se deciden nuevos nombramientos, no queda más que interpretarlo como un indudable desprecio al deporte como realidad social y, lo que es más grave, pondría al descubierto el uso y abuso que se hace por intereses o necesidades políticas. El deporte, con mayúsculas, comprende mucho más de lo que representa como espectáculo de masas, incluso va más allá de lo que simbolizan las medallas obtenidas en unos Juegos Olímpicos.

Como señaló Coubertin: «Un país puede considerarse realmente deportivo cuando la mayor parte de sus habitantes siente el deporte como una necesidad personal». Y esta necesidad se cimienta desde la escuela, dónde la Educación Física continúa siendo un elemento decorativo.