Un voto de confianza para la selección

COLPISA REDACCIÓN / COLPISA

DEPORTES

Alejandro García

Antiguos internacionales con España destacan la evolución del juego italiano, pero apuestan por el bloque de Luis Enrique

06 jul 2021 . Actualizado a las 19:42 h.

No va a ser fácil ganar a Italia. Eso lo tienen muy claro todos, si bien la mayoría de los exinternacionales españoles consultados apuestan por los pupilos de Luis Enrique en la semifinal.

QUIQUE SETIÉN

«Control de las pérdidas de balón y las contras»

 «Creo que va a ser un partido bastante igualado, con resultado incierto. No me atrevo a hacer un pronóstico», dice el exentrenador del Lugo. El técnico cántabro considera que España debe «controlar mucho las pérdidas de balón y las contras», aspectos en los que Italia se siente muy cómoda. El exentrenador del Barça y el Betis explica que el éxito dependerá «del acierto que tenga de cara a portería. Cuando los equipos se cierran y defienden bien, le cuesta generar ocasiones, y cuando consigue generarlas también le cuesta meterlas, esa es la realidad»

ANDONI GOIKOETXEA

«Veo el partido disputado, pero soy optimista

 El exinternacional vasco confiesa que le gusta el fútbol de Italia, pero no por eso lo considera favorito. «Es una Italia al ataque, que juega en profundidad, con velocidad... Ojo, eso no quiere decir nada porque España tiene una gran selección. Veo el partido muy disputado, pero soy optimista», reconoce el exseleccionador sub-21. Contra el fútbol control de España, «Italia va a buscar más la velocidad en la salida desde atrás. Tienen buena gente. Y esa salida te puede crear una superioridad... Hay que tener cuidado con eso».

FERNANDO G. COLOMER

«España es mejor ante rivales de mayor entidad»

 El exvalencianista ve opciones a España porque cree que compite mejor ante equipos más potentes. «España ha equilibrado la posibilidad de éxito frente a Italia. El devenir de los acontecimientos, el transcurrir de los partidos, les ha dado mucha más confianza, aunque es verdad que ante rivales que no han sido de mucha entidad los resultados no han sido magníficos y el juego desplegado tampoco ha sido el esperado. Da la sensación de que cuando se enfrenta a rivales de mayor entidad, España lo hace mejor», asegura.

ALFONSO PÉREZ

«Si ganamos, podemos ser campeones»

Alfonso Pérez Muñoz defendió en 38 ocasiones la elástica de la selección. El ex del Real Madrid y el Barcelona ensalza la trayectoria del combinado nacional en un torneo en el que ha ido de menos a más. «Al principio con dudas por la falta de gol. Nos tocó un equipo muy defensivo como Suecia, pero al final se pudo ver la selección que todo el mundo esperaba, con bastantes goles. Si España gana a Italia puede ser campeona». La fórmula para lograrlo es «tener el balón, hacer nuestro fútbol, que sea la selección española, y materializar las ocasiones que tengamos. No creo que Italia se meta atrás, presionarán arriba. Y España, igual».

CARLOS SANTILLANA

«El típico partido de prórroga y penaltis»

 Uno de los mejores delanteros españoles de todos los tiempos ve la semifinal entre España e Italia al «50%». Santillana reconoce el valor de la transformación azzurra -«ha cambiado su forma de jugar, del ‘catenaccio’ y un modelo defensivo ha pasado a un fútbol más alegre y ofensivo, de presión alta»-, pero advierte de que «España tiene bazas para ganar. Está con las mismas posibilidades que las cuatro finalistas», asegura el mítico atacante, quien considera que el duelo se decidirá por detalles. «Es el típico partido de prórroga y penaltis. Están muy igualados», sentencia.

LUIS MILLA

«España ha ido creciendo pese a los problemas»

 Luis Milla se retiró en el Valencia tras militar en el Barça y el Real Madrid, para tomar después las riendas de la sub-21 entre 2010 y 2012. Compartió vestuario con Luis Enrique en el Madrid y alaba la labor del asturiano. «Siempre ha demostrado su idea, ha sido trabajador y valiente. Los jugadores le siguen porque tiene las ideas muy claras. España tiene buenos mimbres y el equipo ha ido creciendo a partir de los problemas que ha tenido», resume. Ve nivelada la eliminatoria con Italia: «Está 50-50», dice y prevé «un partido cerrado»

RAFAEL GORDILLO

«Espero lo mejor de nuestra selección»

 El lateral del Betis y el Real Madrid disputó dos Mundiales y tres Eurocopas. Ahora sigue a la selección española desde la distancia. «Espero lo mejor de España. Ha ido creciendo poco a poco y ha estado fenomenal. Todo el mundo podía pensar al principio que no iban a llegar. Son gente joven, pero tienen experiencia y Luis Enrique ha sabido mover bien las piezas», comenta. Avisa, eso sí, del peligro del rival. «Italia es muy fuerte, completa, siempre han sido competitivos. Defienden bien y arriba tienen grandes jugadores. Es un partido muy complicado, pero tengo fe».