Países Bajos ya apunta a debates más serios (0-3)

DEPORTES

DEAN MOUHTAROPOULOS

Con una presión y vértigo que no entienden de esquemas, también pulveriza a Macedonia y accede a octavos convertido en el equipo más goleador de la Eurocopa

22 jun 2021 . Actualizado a las 08:46 h.

Con presión, vértigo y goles [nueve, más que nadie en esta Eurocopa], Países Bajos aparca el debate sobre la defensa de cinco y ya apunta a otros más serios. ¿Puede el equipo de Frank de Boer mantener su nivel en las eliminatorias? De hacerlo a partir del 27 de junio, cuando se cruzará en octavos contra un tercero, será un serio aspirante al título. Su fase de grupos fue sobresaliente, con pleno de victorias, con el único sobresalto que le provocó repentinamente Ucrania en el estreno y con varios futbolistas opositando al once ideal. Dumfries, De Ligt, De Jong, Wijnaldum o Depay campan a sus anchas en un conjunto que pulverizó a Macedonia del Norte

El último de Pandev

Y eso que los bálticos presentaron resistencia en el inicio a un Países Bajos tranquilo, con los deberes hechos. Pandev, en su despedida de la selección de un país en el que es leyenda tras 122 partidos, generó dos oportunidades de lujo. Con un toque sutil habilitó el mano a mano de Trichkovski, que batió a Stekelenburg, pero había incurrido en fuera de juego. Luego fue Trajkovski quien encontró el palo en un buen disparo tras otra buena dejada del capitán.

La escuadra orange, sin embargo, creció desde la presión alta y comenzó a combinar con mucho peligro y vértigo en las inmediaciones. Por momentos le sobraron florituras, pero a los 24 minutos se adelantó en una acción brillante de la principal novedad en el once, Malen. En una salida rapidísima tras una acción en la que los macedonios pidieron penalti, habilitó a un Depay estelar que no perdonó.

El atacante del PSV estuvo soberbio cada vez que encontró espacios, y poco después se entendió con Dumfries en otra buena oportunidad. Aún así no fue hasta la segunda mitad cuando los neerlandeses sentenciaron. Primera Trichkovski sacó bajo palos un cabezazo de De Ligt a la salida de un córner. Poco después Wijnaldum por fin puso el segundo tras asociarse con el ya barcelonista Depay tras otra recuperación alta. Los mismos protagonistas finales tuvo el tercer tanto. De Jong encontró a Malen y este plantó solo a Depay, al que Dimitrievski adivinó el lanzamiento, pero el meta del Rayo Vallecano nada pudo hacer en el rechace, que le cayó a Wijnaldum.

Ni siquiera con el 0-3 se calmó el dominio de Países Bajos, a pesar de que con todo atado De Boer dio descanso a sus futbolistas más trascendentes. De Jong dibujó el pasillo para Van Aanholt y Wijnaldum rozó el larguero justo antes de que los dos jefes del centro del campo fueran sustituidos. Luego Weghorst, que entró con hambre, se estrelló con el larguero.

Ya era suficiente para una escuadra neerlandesa que llegó a la Eurocopa con dudas y desborda ilusión en octavos Macedonia del Norte se despide de su primer gran torneo sin puntos, aunque buscó hacer cosquillas a su rival hasta el mismo pitido final. El levantinista Bardi probó a Stekelenburg en un libre directo y Churlinov lo superó, pero antes se había metido en offside.

MACEDONIA DEL NORTE, 0: Dimitrievski; Ristovski, Musliu, Velkovski, Alioski; Ademi (Nikolov, min. 78), Bardhi (Stojanovski, min. 78), Pandev; Trickovski (Churlinov, min. 56), Elmas, Trajkovski (Hasani, min. 68); y Pandev (Kostadinov, min. 69).

PAÍSES BAJOS, 3: Stekelenburg; Dumfries (Berghuis, min. 46), Blind, De Vrij (Timber, min. 46), De Ligt, Van Aanholt; De Jong (Gakpo, m.79), Wijnaldum, Gravenberch; Depay (Weghorst, min. 66) y Malen (Promes, min. 66). 

GOLES: 0-1, min. 24: Depay. 0-1, min. 51: Wijnaldum. 0-3, min. 58: Wijnaldum.

ÁRBITRO: István Kovács (Rumanía). Amarillas a Ristovski, Musliu, Alioski y Kostadinov.

INCIDENCIAS: Jornada 3 en el Grupo C. 15.000 espectadores en el Johan Cruyff Arena.