La federación gallega acuerda iniciar la Preferente el 31 de enero

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

PEPA LOSADA

La RFGF destinará 120.000 euros para ayudar a los clubes a sacar adelante la competición

14 ene 2021 . Actualizado a las 21:31 h.

La Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF) se reunió este jueves de forma telemática con los 40 clubes inscritos para jugar esta temporada en Preferente Galicia. Encima de la mesa estaba la posibilidad de aplazar de una forma más o menos severa el inicio de la competición, que en principio debería comenzar el próximo fin de semana 23 y 24 de enero. Clubes como el Verín habían solicitado no comenzar hasta el mes de febrero, debido a la fuerza con la que la tercera ola de covid-19 está golpeando a Galicia,

Finalmente, la RFGF ha acordado posponerlo solo una semana, por lo que la Preferente arrancará el último fin de semana de este mes (30 y 31 de enero).

Además, la entidad que preside Rafael Louzán también presentó a los clubes participantes una nueva línea de ayudas del Programa Excepcional Alento que diseñó la RFGF para estos 40 clubes. El plan consiste en la financiación de 25 test por equipo al mes, el pago total del seguro de responsabilidad civil a los equipos adheridos a la póliza federativa, la entrega de 10 balones por equipo y una partida económica de dos mil euros por participación, un hecho novedoso para esta categoría. En total, la ayuda de la RFGF a cada equipo participante está cifrada en unos 3.000 euros por equipo, para un total de 120.000 para toda la competición.

Además, la federación también acordó celebrar el sorteo del calendario de la competición el próximo miércoles a las cinco y media de la tarde. Será un acto retransmitido por en internet a través de los canales de comunicación federativa.

En lo referente al formato de competición y a la composición de los subgrupos, la federación gallega se comprometió a oficializarlos a lo largo del día de mañana, y serán respetando las premisas de proximidad geográfica para limitar desplazamientos.

En el grupo norte, pro ejemplo, está previst que haya tres subgrupos. En el A estarían el Galicia Mugardos, Atlético C. Montañeros, Victoria, Atlético Arteixo, Betanzos, Laracha, Sofán y San Tirso; en el B Xallas, Sigüeiro, Dubra, O Pino, Boimorto, Noia, Boiro y Puebla; y en el C el Foz, Ribadeo, Santaballés, SD Residencia, Sarriana, Atlético Escairón y Lemos, Tras 14 jornadas, lucharían por el ascenso los tres primeros clasificados de los grupos A y B y los dos primeros del C; mientras que los cinco últimos irían al grupo de la permanencia de la segunda fase.