Los vínculos entre Maradona y Galicia

La Voz

DEPORTES

Antena 3 TV

El origen gallego de su apellido se remonta a Ribadeo, tras su retirada apareció en numerosos vídeos y fotografías con la camiseta del Deportivo y reconoció en su biografía que había roto un Teresa Herrera de la sala de trofeos del Barcelona

26 nov 2020 . Actualizado a las 13:29 h.

Una figura tan universal como Diego Maradona no podía pasar de puntillas por la historia del fútbol gallego. Los hilos que unen al Pelusa y a los clubes de esta esquina del Atlántico son múltiples y tan variados como la riquísima biografía de un jugador tan único como carismático. 

Su primer vínculo enraíza en el propio apellido del personaje. La investigadora Concepción Fernández aseguró en el 2004 en la revista universitaria «Evohé» que la familia del exfutbolista tiene sus orígenes en Lugo, posiblemente en un lugar del concello mariñano de Ribadeo. Concepción Fernández López, autora del artículo «Un apellido de Lugo: Maradona», sostiene que «este nombre que, llevado por un argentino, parece que suena italiano, es el de un lugar de la Mariña lucense, de la comarca de Ribadeo». Fernández López se apoya en el Diccionario Madoz, (el diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, editado en Madrid entre 1845 y 1850). Para esta investigadora, Maradona remite a «un lugar en la provincia de Lugo, ayuntamiento de Ribadeo y feligresía de San Pedro de Arante; con cinco vecinos y 26 almas», pero advierte de que el Nomenclátor oficial no lo registra actualmente.

 

El propio Maradona salió al paso de su posible origen gallego y hasta comentó que tenía la intención de visitar a sus (supuestos) familiares y conocer sus raíces.«Como ao final veña, ¡vaia festa!», afirmaba por aquel entonces Secundino Maradona, Lito, al pie de su casa en Villamartín Grande, y añadía sin perder la sonrisa: «Dende que saíu na televisión non paran de vir xornalistas».