Sin noticias de Maradona

L.P.

A MARIÑA

Hace año y medio el astro argentino se mostró dispuesto a viajar a Ribadeo y Barreiros para ver a sus posibles familiares

03 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde que hace unos años La Voz de Galicia publicase un reportaje de investigación en el que daba a conocer que en varias parroquias de Ribadeo y Barreiros podrían encontrarse los orígenes del astro mundial del fútbol, Diego Armando Maradona, cíclicamente medios de comunicación de todo el país recuperan la noticia.

Hace año y medio lo hizo una cadena de televisión, aprovechando la visita de Maradona a sus estudios. En ese acto, el que para muchos ha sido el mejor futbolista de todos los tiempos, anunció su intención de visitar Arante y Villamartín, donde residen sus supuestos primos y una veintena de personas que llevan el apellido Maradona. Pero nada ha hecho por el momento.

Es más, en el referido programa se divulgó un reportaje en el que hablaban varios Maradona de la zona, entre ellos Manuel Gómez. Para ellos, el propio Maradona firmó una camiseta que el periodista se comprometió a entregarles. «Debeu perderse polo camiño», señalaba ayer con sorna Manuel Gómez, quien desde un principio ha llevado todo este asunto con un excelente humor.

Sin embargo, aunque les sigue haciendo ilusión conocer al astro argentino, lo cierto es que tanto ajetreo mediático como el que se formó entonces les provoca un lógico hartazgo. Recientemente recibieron la llamada de otro programa de televisión, en este caso de la primera cadena de Televisión Española, en el que les pedían una entrevista. Se negaron, pues quieren pasar página de este asunto.

Y es que el revuelo que se motó hace año y medio con las declaraciones de Maradona fue de órdago. Incluso los alcaldes de Barreiros y Ribadeo, entonces Alfonso Fuente Parga y Balbino Pérez Vacas, no dudaron en pronunciarse y afirmar que recibirían a Maradona con los brazos abiertos.

El efecto mediático del Pelusa lo justifica. Y todo ello cuando no está claro que realmente los orígenes de Maradona estén en la comarca mariñana. Pero en Arante y Villamartín saben que en cualquier momento volverán a saltar a un primer plano de la actualidad. Ello, con el lógico mareo de cabeza que implica.

La investigadora Concepción Fernández López fue quien apuntó en un número de la revista universitaria Evohé publicado en el año 2004 el posible origen del ex futbolista. En el artículo Un apellido de Lugo: Maradona . Concepción Fernández sostenía que «este nombre que, llevado por un argentino, parece que suena italiano, es el de un lugar de la Mariña lucense, de la comarca de Ribadeo».

Fernández López se apoya en el Diccionario Madoz, (el diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, editado en Madrid entre 1845 y 1850), en el que para la voz Maradona ser remite a «un lugar en la provincia de Lugo, ayuntamiento de Ribadeo y feligresía de San Pedro de Arante; con cinco vecinos y 26 almas».