El Barça pide a la Generalitat que suspenda el voto de censura

La Voz

DEPORTES

Servicio Ilustrado (Automático)

El club solicita al Govern que la votación tenga sede única en el Camp Nou

26 oct 2020 . Actualizado a las 21:53 h.

El Barcelona ha enviado una carta a Pere Aragonés, vicepresidente en funciones de la Generalitat, pidiendo que se suspenda la moción de censura, según ha desvelado esta misma mañana RAC1. A las diez menos cuarto estaba convocada una reunión de la mesa del voto de censura, reunión en la que, indican desde RAC1, se planteó la posibilidad del retraso, que no ha salido adelante al no haber quórum en la mesa, por lo que se llevará a la junta directiva la fecha del 1 y 2 de noviembre.

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, cuestiona la viabilidad de celebrar la votación de la moción de censura en contra de su Junta Directiva los días 1 y 2 de noviembre. Bartomeu, en una carta a la que ha tenido acceso Europa Press, no pide la cancelación de la votación de la moción de censura en contra de su Junta Directiva, pero sí cuestiona la idoneidad de llevarla a cabo en la fecha límite prevista por los Estatutos del club, así como el protocolo del Govern.

Si la Generalitat pidió en su momento que se ampliaran las sedes de votación a 21, dando vía verde a las fechas del 1 y 2 de noviembre, el Barça esgrime que es imposible a nivel logístico preparar tales sedes y, ante la nueva situación de petición de estado de alarma, esgrime que la votación debería tener como sede única el Camp Nou. Además, Bartomeu recuerda a Aragonès que la media de edad del socio es alta y que ello conlleva un mayor riesgo. «Nuestro electorado tiene una media de edad de 58 años, con más de 40.000 socios mayores de 6o años. Nuestra mayor preocupación se centra en evitar toda actuación que coloque a estos colectivos ante un riesgo elevadísimo de contagio, dada su vulnerabilidad», esgrime el presidente.

El máximo dirigente esgrime también que, la nueva situación, ha impedido a su Junta Directiva aprobar a tiempo un protocolo que siga las directrices del Govern. «Me veo en la obligación de manifestarle que consideraremos interrumpido el cómputo del término que nuestros Estatutos indican para la convocatoria y posterior votación de la moción, a fin y efecto de permitir disponer de un elemento de juicio para adoptar cuando corresponda una decisión al respecto», apuntó.

De momento, el secretario general del Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras, ha asegurado que se ha trasladado desde vicepresidencia del Govern la carta de Bartomeu a la cúpula del Procicat, para que «emitan la respuesta que consideren oportuna».

Denuncia

Se enreda así la situación que atraviesa el club. La problemática se desató cuando el Barcelona presentó una denuncia a la Guardia Civil por falsificación de rúbricas con las que contaban los impulsores del voto de censura. Se determinó los días 1 y 2 de noviembre para llevar a cabo el referéndum, jornadas que cuentan con el visto bueno de la Generalitat pidiendo más puntos de votación, además del Camp Nou, como medida por la situación sanitaria que atraviesa el país.

La plataforma impulsora del voto de censura amenazó la semana pasada con emprender acciones legales si la junta directiva del club no pon hoy mismo una fecha fija para acudir a las urnas. La situación evolucionará por la tarde ya que el club anuncia la comparecencia del portavoz, Josep Vives.