Habrá moción de censura a Bartomeu

p. rios

DEPORTES

ALBERT GEA

La iniciativa impulsada para tumbar al presidente del Barça rebasa la barrera de las 16.521 firmas necesarias para convocar el referendo

08 oct 2020 . Actualizado a las 10:59 h.

Josep Maria Bartomeu y su junta directiva tendrán que afrontar la temida moción de censura. Jordi Farré, principal impulsor del voto de castigo contra el presidente del Barça y miembro de la mesa, anunció este miércoles al mediodía que se ha superado la barrera de 16.521 firmas validadas que se necesitaban para poner en marcha un proceso que sitúa al mandatario contra las cuerdas. «¡Objetivo conseguido!», rezaba el escueto mensaje en redes sociales con el que Farré, también precandidato a la presidencia del Barcelona, daba cuenta del estado en que se encuentra el procedimiento de validación de las 20.687 firmas recabadas entre los socios de la entidad azulgrana para tumbar a Bartomeu a consecuencia de su gestión. Horas después, el Barça confirmaba que de esas 20.687 rúbricas, se habían tramitado ya un total de 19.745, con 18.090 válidas, 974 nulas y 490 que aún están en proceso, con 190 que resultan dudosas.

Una vez que el jueves finalice ese procedimiento de validación de todas las firmas, la junta directiva del Barcelona, que tiene prevista una reunión ordinaria la próxima semana, deberá convocar un referéndum que se llevará a cabo en un plazo no inferior a diez días ni superior a veinte a partir de ese momento, siempre y cuando la Genetalitat de Cataluña determine que el acto es viable a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Para que la moción de censura prospere, tendrá que contar con un 66% de adhesiones y deberán participar al menos un 10% de los socios. De ser así, provocaría la salida inmediata de la junta directiva del Barça.

Ese escenario podría anticiparse en caso de que renuncie antes un Bartomeu muy desgastado por la crisis deportiva e institucional que atraviesa el Barça. La presión sobre el dirigente es máxima, tras meses en los que se han sucedido los sobresaltos, desde el Barçagate hasta el burofax de Leo Messi anunciando al club su deseo de marcharse, pasando por el humillante 2-8 frente al Bayern de Múnich en cuartos de final de la Liga de Campeones.

El propio Farré se mostraba convencido este miércoles de que Bartomeu se apeará sin necesidad de plebiscito. «Creo que no habrá referéndum y que Bartomeu y su junta dimitirán antes. Les pido que se ahorren este mal día y se marchen y convoquen elecciones lo antes posible», dijo en declaraciones a la Cadena Ser. Si la junta directiva opta por dimitir, se nombraría una gestora que se encargaría de convocar elecciones en un plazo máximo de tres meses.

Tercera moción de censura en el Barça

De no hacerlo, Bartomeu se convertirá en el tercer presidente del Barça que tenga que encarar una moción de censura, aunque ninguna de las dos anteriores prosperó. En diciembre de 1997, la plataforma Elefant Blau, liderada por Joan Laporta y Sebastià Roca, inició el proceso contra el entonces presidente, Josep Lluís Núñez. Los promotores superaron el corte de las firmas, pero solo consiguieron un 35,5% de los votos en el plebiscito celebrado en marzo de 1998, muy por debajo de los dos tercios que fijan los Estatutos del Barça.

Posteriormente, fue el propio Laporta el que tuvo que someterse a un referendo, después de que en mayo de 2008, tras dos años sin títulos, los abogados Oriol Giralt y Christian Castellví consiguiesen 9.145 firmas de los socios, muy por encima de las 5.882 necesarias, para impulsar un proceso que tampoco fructificó. El plebiscito contra Laporta se celebró el 6 de julio de aquel año, con un resultado de 23.870 de votos contrarios al mandatario, el 60,6% del total, también por debajo de los dos tercios requeridos para descabalgarle del cargo.