DeChambeau, un campeón hecho a base de potencia

Manuel Piñero

DEPORTES

JUSTIN LANE

Sin casi meter la bola en calle, fue de los pocos en sacarla de la hierba

22 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El US Open se ha convertido en el major menos apetecible de ver por la manía y la obsesión que tienen sus organizadores de que los mejores jugadores del mundo no hagan bajo par. Y eso es un absurdo. Para ver espectáculo de verdad la gente tiene que ver birdies y jugadores que arriesguen. En un campo como el Winged Foot Golf Club se juega con mucha precaución, y no me parece que de verdad prime el talento de los jugadores de toque, que son los buenos de verdad.

el campeón

Potencia sin técnica, ¿el anticipo del nuevo golf?

DeChambeau es un jugador diferente. Hay muchas opiniones argumentando que por ahí es por donde va a ir el nuevo golf. Una nueva concepción basada en la potencia, en hacer mucho gimnasio para coger mucha velocidad de palo, olvidándose un poco de la técnica. Yo creo que no. Que al final lo que premiará será el talento. Aunque parece que su mejor época ha pasado, prefiero más jugadores como Tiger Woods que como DeChambeau. La forma de jugar del reciente campeón del US Open no es especialmente atractiva.

La lentitud en su juego

Durante muchos años se ha permitido en el circuito norteamericano que se juegue demasiado lento. En Europa no ocurre tanto. Un jugador no puede tardar más de 50 segundos en pegar un golpe. Eso le quita totalmente la intuición y el instinto a este maravilloso deporte. Grandes leyendas como Nicklaus no han tenido en su vida planos con las caídas de los greenes, como llevan ellos ahora en las tarjetas donde apuntan. Antes se llevaban solo las distancias —en la época de Bobby Jones, ni eso—, y jugaban de forma espectacular haciendo bajo par. Los organizadores tienen que empezar a meter mano con la lentitud del juego, porque eso además se traslada luego al aficionado, que se piensa que para jugar se necesitan dos minutos por golpe, como hace DeChambeau. Hay gente que dice que él será la nueva estrella del circuito, pero yo no lo creo.

Matthew Wolff

Un jugador de sensaciones y con mucho futuro

Tiene una forma muy peculiar de pegarle a la bola, y sobre todo de subir el palo, pero desde luego tiene un juego mucho más atractivo que DeChambeau. Es un jugador relativamente rápido para los estándares actuales, distinto, con mucha personalidad y que juega con feeling, a base de sensaciones. Un tipo de jugador que a mí particularmente me gusta, a pesar de que solo tiene 21 años.

justin thomas y reed

Siempre estarán ahí

Son dos jugadores muy buenos. Patrick Reed es valiente y ya ha ganado el Masters. Es de esos candidatos que siempre estarán ahí optando a todo. Hizo una muy buena primera parte del torneo, y el jueves logró un hoyo en uno. En cuanto a Justin Thomas, es de lo mejor de esta nueva generación de jóvenes de la que también forma parte Jon Rahm.

los españoles

Lastrados por el campo

El US Open no es un torneo que se nos dé especialmente bien a los españoles, porque quita el instinto y el talento natural que solemos tener en España. Las dificultades que ponen alrededor del green dificultan ese toque de los jugadores de técnica. Si no metes la bola en la calle lo tienes muy complicado. Solo algunos pegadores como DeChambeau, que tuvo un porcentaje muy bajo en las calles, son capaces de sacarla de esa hierba. Eso no se le da bien a los nuestros, que son más para majors como el British, el Másters o incluso el PGA. Jon Rahm podía haber estado más arriba, pero quizás se haya dejado ir un poco cuando se quedó sin opciones de victoria; y Rafa Cabrera ha hecho un gran torneo, tuvo una actuación muy buena que le dará confianza para la temporada, pero todavía le falta un poquito para poder optar a ganar uno de los grandes.

Otros nombres propios

Dustin Johnson, el rival a batir

La regularidad que ha mostrado el sudafricano Louis Oosthuizen es digna de elogio, uno de mis jugadores favoritos por su depurada técnica. Y luego hay que destacar a Dustin Johnson, que sin tener una buena semana al final ha quedado sexto. Es el jugador más en forma, junto a Rahm y alguno más como Rory McIlroy, que es el que más cualidades reúne, si afina un poco el putt en el green.