Una Premier más pobre, y sin Messi

El Chelsea ha invertido para retar la hegemonía del Liverpool y del City en las últimas temporadas


colpisa

Todos los partidos de la Premier, que comienza la temporada 2020-21 este sábado, serán televisados durante el mes de septiembre, tras el acuerdo entre los 20 clubes esta semana. Se prolonga el criterio seguido en el final de la anterior y se aplaza la esperanza de que en octubre algunos hinchas puedan sentarse en la grada tras nuevas restricciones por la pandemia. La Premier estima en más de 600 millones de euros la reducción de ingresos por temporada. Casi 1.000 millones no se han ingresado en la anterior por venta de entradas y por la devolución de dinero a televisiones. Y 600 tras romper el contrato de tres años con una televisión china, que cometió un impago tras una disputa por la rebaja de derechos.

Si el impacto de la pandemia afecta a las arcas de los clubes ingleses, un informe reciente de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) retrata un cambio social en los espectadores. La macroencuesta en siete países desvela que al 40% de jóvenes entre 16 y 24 años no les interesa el fútbol y que solo el 14% de los aficionados es hincha del equipo de su ciudad. Jürgen Klopp cree, sin embargo, que el Liverpool, al que ha desquitado de amarguras ganando al fin una Premier, puede ser en unos años un club en el que todos o la gran mayoría de sus jugadores sean de su comarca. Por el momento, sus únicos refuerzos son futbolistas de la academia y el defensa izquierdo griego Tsimitas.

Con tres semanas hasta el cierre del mercado, el inicio de la temporada se empobrece porque las plantillas no están cerradas, a pesar de que el precio de los jugadores, según la ECA, ha descendido entre un 20% y un 30%. El mayor fichaje en la Premier hasta hoy es el del delantero del Bayer Leverkusen Kal Havertz, por el Chelsea (80 millones). En la breve saga veraniega sobre Leo Messi se dio por hecho que deseaba reunirse con Pep Guardiola. Abortado el megafichaje, el técnico catalán y su director deportivo, Txiki Begiristain, han optado por Ferran Torres para mejorar su ataque y han reforzado su defensa con el holandés Aké. El City estaría negociando la compra de otro central, Koulibaly, del Nápoles.

Bielsa, en Anfield

El Manchester United de Ole Gunnar Solskjaer ha oscilado entre desaliento y brillo efímero. Es improbable que el fichaje del centrocampista Van de Beek lo convierta en aspirante al título. Tampoco lo será el Arsenal de Mikel Arteta, aunque ha reforzado su defensa. Y el Tottenham de José Mourinho es un club tacaño, preocupado con pagar el coste de su estadio. El Chelsea de Frank Lampard ha invertido en futbolistas más que ningún otro club. La prohibición de fichar la pasada temporada por haber incumplido las normas de la UEFA sobre captura de juveniles permitió ahorrar al club de Roman Abramovich. A Havertz se han sumado Timo Werner y Ziyech en el ataque; el internacional inglés Chilwell y Thiago Silva, terminado su contrato con el PSG, en la defensa.

Lampard subió al primer equipo a jugadores de la cantera en la pasada temporada y ha fichado a futbolistas también jóvenes, como los dos alemanes. Pero no ha resuelto el dilema de la portería tras perder su confianza en Kepa. Su colega de selección, De Gea, también es discutido en Mánchester y tendrá el reto del joven internacional inglés Henderson.

David Silva y Pedro, estrellas de la Premier, se han marchado sin poder despedirse de sus admiradores. En el camino inverso, el internacional Rodrigo se ha unido al Leeds de Marcelo Bielsa, que regresará este sábado a la Premier tras 16 años de ausencia. Su primera cita es Anfield. «Solo es Anfield si está lleno», ha dicho el argentino. El Everton de Carlo Ancelotti, que ha presentado esta semana a James Rodríguez, quiere competir por la cuarta plaza, según su entrenador, satisfecho ahora con su plantilla tras aplicar sus artes este año para evitar la batalla por el descenso con un equipo desmoralizado. Las casas de apuestas dan al City como favorito para ganar la competición.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una Premier más pobre, y sin Messi