Irene Lozano urge a la reforma de la Ley Antidopaje y «respeta» la renuncia de Casillas

La Voz

DEPORTES

Fernando Alvarado | EFE

La presidenta del CSD considera clave la adaptación de la normativa al Cógigo de la AMA para «recuperar la reputación» de España

19 jun 2020 . Actualizado a las 14:46 h.

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, ha urgido a la reforma de la Ley Antidopaje española para adecuarla al Código Mundial de la AMA y expresó su «respeto» ante la renuncia del exportero del Real Madrid Íker Casillas a presentarse a las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

«Respeto las decisiones de las personas, y especialmente de uno de los grandes deportistas de todos los tiempos. Tampoco me sorprende que esta crisis sanitaria haya trastocado los planes de mucha gente. No tengo mucho que decir de los planes de Casillas», dijo en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados.

Irene Lozano aclaró que el Consejo «vela» por los procesos electorales, pero que no los lleva a cabo. «Hemos ido cumpliendo los trámites legales en cada momento para atender a las peticiones. La de habilitar el mes de agosto correspondió inicialmente a la federación de baloncesto. Las medidas han sido para tratar de compensar la suspensión de los plazos administrativos generada por el estado alarma», argumentó.

Lozano dijo que el CSD ha abordado «con decisión» la pacificación del fútbol español, con la firma de los 'Pactos de Viana' por los presidentes de LaLiga, Javier Tebas, y de la RFEF, Luis Rubiales, para el retorno de los entrenamientos y la competición en las ligas profesionales de fútbol y baloncesto. «Lo esencial del acuerdo es el clima de solidaridad y entendimiento que aporta para que todo el deporte español avance junto en estos momentos de graves dificultades», señaló, al tiempo que anunció que están ultimando las gestiones para habilitar agosto para las elecciones, entre otras, a la presidencia de la RFEF.

Sobre las decisiones que han adoptado durante la pandemia justificó que se han basado siempre siguiendo criterios sanitarios y que se han demostrado «acertadas». «Acertar la quiniela los lunes no tiene premio, hay que hacerlo el domingo», apuntó antes de recordar que el Gobierno apoyará la candidatura al Mundial de fútbol de 2030 para que sirva como «catalizador» de la recuperación.

Transformación digital e internacionalización

Lozano explicó que los cinco ejes sobre los que girará la política del CSD en la legislatura serán la transformación digital del mundo del deporte; su valor estratégico en la reputación internacional de España; una estrategia nacional de deporte y hábitos saludables; reforzar la inclusión social a través del deporte en el contexto económico pos-COVID-19; y el deporte seguro en la nueva normalidad.

Esta apuesta por la internacionalización del deporte español debe empujar, según la presidenta del CSD, a mejorar el déficit comercial exterior de las empresas nacionales del sector deportivo, que exportaron por 1.046,8 millones de euros frente a unas importaciones de 2.340,8 millones.

Lozano destacó la «fundación pedagógica» que ha tenido el deporte durante el pandemia de la COVID-19 y que es un sector, con casi 37.000 empresas vinculadas y que crea 220.000 empleos directos, que es la «punta de lanza» para la recuperación económica del país.