El CSD adelanta las elecciones en la Federación y allana la victoria de Rubiales

ignacio tylko

DEPORTES

SUSANA VERA

Irene Lozano resuelve en contra del criterio del TAD y el actual presidente competirá con Casillas, sin casi tiempo para su campaña

06 mar 2020 . Actualizado a las 21:33 h.

La presidenta del Consejo Superior Deportes (CSD), Irene Lozano, dio ayer vía libre para adelantar las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que con toda probabilidad se celebrarán antes de la Eurocopa. En la decisión pesó el apoyo a la candidatura conjunta de España y Portugal para organizar el Mundial del 2030, y, según fuentes de la institución, «no caer en agravios comparativos respecto a otras federaciones», que han adelantado sus elecciones a antes del verano.

La RFEF pidió al CSD el adelanto de los comicios el 16 de diciembre. El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), en un informe no vinculante, no respaldó la solicitud del organismo dirigido por Rubiales, pues entendió que no hay motivos que justifiquen este cambio y porque, según los plazos del calendario electoral, es imposible encajarlo en el primer cuatrimestre de este 2020. Este parecer contrario del TAD dejó la decisión en manos de Lozano, que asumió el cargo el pasado 31 de enero en lugar de María José Rienda.

A mediados de febrero, el CSD dirigió un escrito a la Abogacía del Estado para que opinase sobre la conveniencia o no de solicitar un nuevo informe al TAD, pues las alegaciones enviadas por la RFEF incluyen «nuevas y sobrevenidas circunstancias sobre las que el TAD no se pudo pronunciar, ya que estas no se habían producido», según fuentes del Consejo. Los nuevos argumentos de la RFEF para el adelanto aluden a la reciente clasificación de la selección española de fútbol sala para el Mundial de Lituania, previsto para septiembre, y el trabajo de la candidatura conjunta con Portugal para el Mundial de 2030 y la influencia que tendría en ambos estar con el proceso electoral en curso como dicta la normativa.