La Copa del Rey se pone emocionante

charo alonso

DEPORTES

Irina R. H. / AFP7 / Europa Pres

El nuevo formato a partido único de la competición propicia que clubes modestos como La Cultural y el Badajoz den la sorpresa frente a grandes equipos de Primera División

24 ene 2020 . Actualizado a las 18:15 h.

Las sorpresas son algo habitual en el torneo con más solera de España. ¿Quién no se acuerda del alcorconazo? El 27 de octubre del 2009, un equipo de Segunda B dirigido por el extécnico deportivista Juan Antonio Anquela se imponía al Real Madrid por 4-0 en el partido de ida de dieciseisavos de la Copa del Rey. Una gesta que se agrandaría todavía más cuando, en la vuelta disputada en el Bernabéu, el Alcorcón consiguió resistir y eliminar al conjunto madridista. Y si se echa la vista algo más atrás está el Numancia de Lotina, que en 1996 también eliminó a varios de Primera y acabó cayendo en el Camp Nou en la vuelta de cuartos

Los logros de ambos cambiaron la imagen de los clubes modestos y marcaron un hito en un torneo que se está acostumbrando a los sobresaltos. Los cambios introducidos este año hacen que los rivales más asequibles a priori se conviertan en un auténtico dardo envenenado para los favoritos. Los últimos protagonistas en sacar provecho de esto fueron la Cultural Leonesa y el Badajoz, ambos de Segunda B, que este jueves apearon de la copa al Atlético de Madrid y al Eibar.

«Cuando cambian el formato a un partido ya sabes que muchos se van a quedar en el camino. Es la grandeza, dar la posibilidad a equipos de menor nivel de que den sorpresas», decía el jueves Paco Jémez, entrenador del Rayo Vallecano.

Nuevo formato a partido único

Con el nuevo formato del KO todos los partidos hasta semifinales se disputan a partido único en el campo del rival de menor categoría. Algo de lo que los clubes modestos sacan ventaja y una piedra en el camino para los equipos grandes, que antes contaban con la ventaja de poder darle la vuelta al marcador en el partido en casa.

Este año la competición está formada por 116 clubes y, como novedad, está integrada desde la primera ronda por equipos de Regional, Tercera, Segunda B, Segunda y Primera. Un plus para los más pequeños y para sus aficiones, que tienen la oportunidad de recibir a grandes clubes desde el principio y no solo en la recta final. «Que te visite el Real Madrid es un escaparate tanto a nivel nacional como internacional para el club. Los jugadores estaban contentísimos y la afición respondió de una forma increíble», afirma el presidente del Unionistas, Miguel Sandoval.

El exfabrilista Álex Corredera, protagonista con un gol en la victoria por 3-1 del Badajoz ante el Eibar define como una «auténtica fiesta» lo vivido el jueves en el Nuevo Vivero y cree que el nuevo formato es un gran acierto: «Me gusta y creo que es un premio para equipos como el nuestro, sobre todo el poder disputar el partido en casa que siempre es un plus»

También el dirigente salmantino, que dice haber vivido «una semana de locos», se muestra conforme con el nuevo sistema copero, aunque le añadiría algún cambio más: «El partido único le da mucha belleza, pero me gustaría que todos los grandes [en alusión a los cuatro que jugaron la Supercopa y que se incorporaron al bombo en la tercera ronda] estuviesen desde la primera fase y así hubiese más opciones de que le tocasen a un equipo pequeño, el impulso económico es muy grande».

Gestas históricas

Algo que incrementaría todavía más la emoción en el título copero, y eso que en los últimos diez años más de un favorito se ha llevado un buen susto contra clubes de Segunda B o Tercera.

Increíble fue la hazaña del Mirandés en la temporada 2011-2012, que estando en Segunda División B alcanzó las semifinales de la Copa del Rey después de dejar por el camino a grandes equipos como el Villarreal, el Racing de Santander y el Espanyol. La campaña siguiente, el Eibar, también en Segunda B, eliminaba al Athletic y alcanzaba los octavos de la competición.

Habría que esperar hasta la temporada 2017-2018 para que un equipo modesto diese nuevamente la campanada y lograse alcanzar la recta final copera. Lo harían dos. El Club Lleida Sportiu y el Formentera, de Segunda B y Tercera respectivamente, después de eliminar a la Real Sociedad y al Athletic de Bilbao.

La próxima semana se sabrá si la Cultural y el Badajoz siguen agrandando la leyenda de los clubes modestos en la Copa del Rey.