La Lukamanía llega a la NBA

Oscar Bellot

DEPORTES

Xaime Ramallal

El jugador esloveno asombra en el inicio del curso con registros a la altura de los más grandes de la historia

03 ene 2020 . Actualizado a las 12:03 h.

Nadie ha resumido mejor que LeBron James el seísmo provocado por Luka Doncic en la NBA. «Ya os dije que era un maldito hijo de p.», proclamó el astro de Los Ángeles Lakers después de que el esloveno firmase 42 puntos, 11 rebotes y 12 asistencias para aupar a los Dallas Mavericks a la victoria frente a los San Antonio Spurs a mediados de noviembre y convertirse en el segundo jugador más joven de la historia (20 años y 263 días) en rubricar un triple-doble con más de 40 tantos en su haber, precedido únicamente por los 20 años y 100 días con que contaba el Rey cuando registró 40+10+10 en el triunfo de los Cleveland Cavaliers ante los Milwaukee Bucks el 9 de abril del 2005.

«Puede hacer lo que quiera en una cancha de baloncesto», aseveró Rick Carlisle tras la enésima gesta del talento al que tutela desde que en el verano del 2018 dejase el Real Madrid para codearse con sus ídolos en la mejor liga del planeta. Atrás quedaban seis años de blanco en los que quemó etapas a velocidad de vértigo hasta erigirse en dominador del continente con 19 años, coronado como mvp de la final four de la Euroliga y mejor jugador también de la temporada regular de aquella ACB que significó el trigésimo cuarto título del equipo de Chamartín, sentenciado con un triple del ‘niño maravilla’ que venció la resistencia del Baskonia en el cuarto partido del combate por la gloria y adiós al club de su vida.

Dos días después los Atlanta Hawks le seleccionaban en el tercer puesto del draft y le intercambiaban por Trae Young, elegido en el quinto escalón por los Mavericks, y una futura primera ronda del sorteo. El número 1 fue para DeAndre Ayton, al que se encomendaron los Suns pese a que el aterrizaje en su banquillo de Igor Kokoskov, con el que había conquistado el Eurobasket del 2017, parecía una maniobra óptima para llevar a Arizona al precoz genio de Ljubljana.

«Desafortunadamente, debido al código profesional no puedo responder por qué los Suns no eligieron a Doncic», manifestó hace unas semanas el hoy seleccionador serbio, rendido al que fue su pupilo. «El baloncesto que juega a los 20 años lo coloca en la posición de uno de los jugadores más dominantes a día de hoy, y la velocidad a la que todo esto ha tenido lugar es especialmente fascinante. Ya no tiene sentido hablar de su potencial. Luka ya lo ha demostrado. Su juego es fascinante. Es igualmente peligroso para la canasta del rival como lo es haciendo a todos sus compañeros mejores de lo que son objetivamente. Hoy, Luka es quizás el jugador más versátil del mundo», sentenció el preparador balcánico.

Promedios estratosféricos

Novato del año en su primer curso, el primer cuarto de la segunda campaña de Doncic en la NBA se ha convertido en una colección de hitos que dejan en ridículo a quienes desdeñaron la cobertura a su irrupción en la NBA hablando de hype. Primer y único jugador en conseguir un triple-doble de 35 puntos en 25 minutos o menos; jugador más joven en firmar dos triples dobles seguidos con al menos 35 puntos; tercero que completa un mes promediando un triple doble de al menos 30 puntos, tras Oscar Robertson y Russell Westbrook; y primero que enlaza 20 choques consecutivos encestando 20 o más puntos, capturando cinco rebotes y repartiendo cinco asistencias desde que la NBA se fusionase con la ABA, pulverizando el registro de 18 que ostentaba Michael Jordan, por citar unos pocos.

«Casi cada día hay algún récord, pero es mi segunda temporada y tengo mucho más que hacer», señalaba Doncic en vísperas del pulso con los Pistons en el que situó el nuevo listón. Sus promedios son estratosféricos: 29,3 puntos, 9,6 rebotes y 8,9 asistencias por partido que le sitúan en la carrera por el mvp.