Ferenc Szabo: «No creo en la ayuda divina»

DEPORTES

Es el gran artífice de los grandes éxitos internacionales en Galicia, desde su llegada en 1991

30 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferenc Szabo (Budapest, 1956) es el gran cimiento y piedra angular de la halterofilia en Galicia. Entrenador del CH Coruña y director técnico de la selección gallega, ha conseguido hitos individuales y por equipos jamás imaginados. Y lo que queda.

-Llegó en 1991. Ya pasa usted por gallego.

-Con una frase corta, o dos o tres palabras, pues puede que sí, pero como tenga que hablar más, es imposible disimular mi acento.

-¿Ha vuelto a Hungría?

-Todos los veranos, a ver amigos y familiares, que cada vez quedan menos. Ellos también vienen a vernos a mi esposa Lilian y a mí.

-¿Y no le preguntan cómo llegó a esta esquina del mundo?

-Sí, claro, pero les cuento la historia real, no invento nada: me llegó una oferta de trabajo.

-Acababa de caer el muro de Berlín.

-Era todo incertidumbre en el mundo del deporte. Hasta entonces, ser deportista de alto nivel era tener una existencia segura. Estaba muy subvencionado. Yo era funcionario. Y entrenando con el equipo del ejército me lo pasaba genial, muchas bromas, muchos piques, un nivel altísimo... Pensé que a partir de entonces no sería lo mismo. Mi plan era venirme para dos años, no era tanto riesgo. Tenía pensado volver, pero esto era encantador y...

-Su esposa fue campeona del mundo máster, usted campeón nacional... ¿el secreto era el «goulash»?

-Jajaja, pues no teníamos costumbre de comerlo. Ahora Lilian lo hace riquísimo y siempre que vienen amigos a casa se lo reclaman. No, el secreto no era el goulash.

-Con 23 años y en plena luna de miel, la explosión de una bombona de cámping gas le arrebató una pierna. Ahí se acabó todo.

-De ninguna manera. Ahí empezó todo. Como era joven, no tomé tan mal el accidente, no pensé en la fatalidad. Ya sabía que iba a ser entrenador... No creo que haya una ayuda divina para conseguir lo que quieres. Tienes que llegar con tus propias fuerzas.