Iván Salgado es tercero de España sin perder

DEPORTES

XADREZ OURENSE

El otro gran maestro gallego, David Lariño terminó duodécimo, a solo medio punto del grupo cabecero

24 nov 2019 . Actualizado a las 21:59 h.

Iván Salgado (Ourense, 1991) sigue brillando en el panorama del ajedrez nacional e internacional y rozó en Marbella un nuevo título de campeón de España absoluto, para terminar en el podio final, con los mismos puntos que el ganador Alexei Shirov y el segundo, Paco Vallejo.

El ourensano, que ya cuenta en su palmarés con los títulos del 2013 y el 2017, llegó a la última jornada del certamen con opciones de repetir en lo más alto del podio, pero con el reto de una complicada partida con negras ante el gran maestro murciano Juan Carlos Ibarra. Iván llegó a una posición muy igualada y pese a obtener alguna ventaja de cronómetro, las precisas réplicas de su adversario imposibilitaron algún botín mejor que el empate, lo que apretaba de modo notable la clasificación.

A la postre, esas tablas y la derrota del andaluz José Fernando Cuenca, elevaron al hispano-letón Shirov a la primera plaza, pese a que el propio Salgado López lo había derrotado el día anterior en una memorable partida. El subcampeón fue el actual número uno del escalafón nacional, Vallejo, en un grupo de hasta siete aspirantes igualados con otros tantos puntos. Y todo en una edición en la que no faltó ninguno de los integrantes de la élite española, incluida toda la selección que regresaba del Campeonato de Europa en Batumi.

Salgado cerró el campeonato con cinco victorias y cuatro tablas, con lo que mantiene una serie de imbatibilidad muy destacada en tres torneos del máximo nivel, como el nacional por equipos -donde también obtuvo el bronce con el Xadrez Ourense-, además de la citada Eurocopa y el recién finalizado estatal absoluto.

El otro gran maestro gallego, David Lariño (Xadrez Verín) terminó duodécimo, a solo medio punto del grupo cabecero; mientras el joven ourensano, David Gómez (Xadrez Ourense) contabilizó cinco puntos.