El Racing rememora en su Centenario el día que jugó la final de Copa

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

DEPORTES

Racing de Ferrol y Sevilla se enfrentan hoy en un amistoso en A Malata, en el que se recordará la final de disputada por estos dos clubes en al año 1939 en el estadio de Montjuich de Barcelona

14 nov 2019 . Actualizado a las 09:12 h.

El Racing de Ferrol se enfrenta hoy al Sevilla en un partido que arrancará a las ocho de la tarde en A Malata bajo la dirección del árbitro coruñés Rubén Eiriz Mata. Este encuentro se encuadra en los actos organizados por el club ferrolano para celebrar el año de su centenario. La visita del Sevilla no es algo aleatorio, sino que tiene una base histórica, la final de Copa que ambos clubes disputaron en el año 1939 en el estadio de Montjuich, en Barcelona, con triunfo para los andaluces por un contundente 6-2, y que hoy se recuerda en este amistoso.

En la final, que presenciaron 50.000 aficionados y con una recaudación que superó las 700.000 pesetas, al Sevilla le salió casi todo (seis tiros a puerta y cinco goles), mientras que a los verdes no les salió nada. El fútbol vertical, de tiralíneas, y terriblemente eficaz de los andaluces, acabó por desmoralizar a un equipo ferrolano que al final de la primera parte ya perdía por 5-0. En los segundos 45 minutos el ritmo de juego decayó y los racinguistas pudieron anotar dos goles por medio de su capitán, Silvosa, uno de ellos de penalti, aunque el Sevilla acabó cerrando la goleada con un sexto tanto.

Esta histórica final para el Racing de Ferrol se disputó en unas circunstancias extraordinarias, era el final de la Guerra Civil. Para afrontar este encuentro el Racing contó en su plantel con futbolistas de otros clubes: Alberty, del Madrid; Caliche y Gallart, del Oviedo; Lelé, del Valencia, así como Edelmiro y Moreno, del Español de Barcelona.