El Racing rememora en su Centenario el día que jugó la final de Copa

Racing de Ferrol y Sevilla se enfrentan hoy en un amistoso en A Malata, en el que se recordará la final de disputada por estos dos clubes en al año 1939 en el estadio de Montjuich de Barcelona


Ferrol / la Voz

El Racing de Ferrol se enfrenta hoy al Sevilla en un partido que arrancará a las ocho de la tarde en A Malata bajo la dirección del árbitro coruñés Rubén Eiriz Mata. Este encuentro se encuadra en los actos organizados por el club ferrolano para celebrar el año de su centenario. La visita del Sevilla no es algo aleatorio, sino que tiene una base histórica, la final de Copa que ambos clubes disputaron en el año 1939 en el estadio de Montjuich, en Barcelona, con triunfo para los andaluces por un contundente 6-2, y que hoy se recuerda en este amistoso.

En la final, que presenciaron 50.000 aficionados y con una recaudación que superó las 700.000 pesetas, al Sevilla le salió casi todo (seis tiros a puerta y cinco goles), mientras que a los verdes no les salió nada. El fútbol vertical, de tiralíneas, y terriblemente eficaz de los andaluces, acabó por desmoralizar a un equipo ferrolano que al final de la primera parte ya perdía por 5-0. En los segundos 45 minutos el ritmo de juego decayó y los racinguistas pudieron anotar dos goles por medio de su capitán, Silvosa, uno de ellos de penalti, aunque el Sevilla acabó cerrando la goleada con un sexto tanto.

Esta histórica final para el Racing de Ferrol se disputó en unas circunstancias extraordinarias, era el final de la Guerra Civil. Para afrontar este encuentro el Racing contó en su plantel con futbolistas de otros clubes: Alberty, del Madrid; Caliche y Gallart, del Oviedo; Lelé, del Valencia, así como Edelmiro y Moreno, del Español de Barcelona.

Esta final de Copa de 1939 ha sido un auténtico hito en la historia del Racing de Ferrol, que el pasado 5 de octubre cumplió cien años de existencia, de ahí la organización de este partido entre el Racing y el Sevilla entre los actos de la efemérides racinguista.

Buena voluntad

José María Criado, el presidente del Racing, asegura que el partido fue posible por la buena voluntad del Sevilla. «El caché del Sevilla -explica- sería inasumible para el Racing. Lo hemos podido organizar después de múltiples gestiones y gracias a la buena voluntad de todo el Sevilla, su presidente, José Castro, Monchi y Caparros. Todo han sido facilidades. Nosotros también realizamos un gran esfuerzo económico, ya que los gastos son grandes». Espera que la afición de Ferrolterra responda y que acudan a presenciar un partido que asegura que pasará a la historia y que recuerda una fecha histórica.

En la jornada de ayer ya se habían vendido en torno a las dos mil localidades. Hay entradas para los abonados adultos a 10, 8 y 6 euros, dependiendo de que la localidad sea de tribuna, preferencia o fondo sur; precios menores para los sub-30 y sub-20 y también habrá una entrada especial para amigos y familiares de los abonados a 12, 10 y 8 euros. Para el público la localidad de tribuna cuesta 15 euros, 12 la de preferencia y 10 la de fondo sur.

El club también tiene invitaciones para los jugadores de base de los distintos clubes de Ferrolterra. Todos los clubes interesados podrán pasar por las oficinas del Racing a recogerlas.

Las condiciones atmosféricas serán adversas, hay alerta en la costa por lluvia y rachas de viento que podrían llegar a los 90 kilómetros por hora, aunque se espera una buena entrada de aficionados en las gradas.

La convocatoria de Lopetegui

Julen Lopetegui, el entrenador del Sevilla, citó a 22 futbolistas para este choque. Entre ellos, cinco del filial, y Adrián, el meta del Sevilla C. No estarán los internacionales, que se encuentra con sus respectivas selecciones, aunque sí vendrán jugadores sobradamente conocidos como Reguilón, Óliver Torres, Franco Vázquez, Nolito, Munir, Escudero, Chicharito, Sergi Gómez o Koundé. La convocatoria completa del Sevilla es la formada por los siguientes futbolistas: Javi Díaz, Adrián, Javi Pérez, Koundé, Sergi Gómez, Diego Carlos, Escudero, Reguilón, Fernando, Genaro, Pedro Ortiz, Juanlu, Óliver Torres, Joan Jordán, Rony Lopes, Franco Vázquez, Nolito, Bryan Gil, Mena, Munir, Chicharito Hernández e Iván.

Por lo que se refiere al Racing, Emilio Larraz también citará a todos sus jugadores para este encuentro. Toda la plantilla está a disposición del entrenador.

Los jugadores racinguistas trabajaron en la mañana de ayer en el campo de fútbol de Aneiros, de hierba sintética, al no poder utilizar al terreno de juego anexo al campo de fútbol de A Malata, ya que estaba muy blando y por zona incluso anegado, debido a la intensa lluvia de los últimos días.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Racing rememora en su Centenario el día que jugó la final de Copa