¿Está funcionando el VAR?

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

El árbitro consulta la imagen del VAR en el Deportivo-Albacete
El árbitro consulta la imagen del VAR en el Deportivo-Albacete cesar quian

El Dépor sostiene que se avería con frecuencia y se une a las quejas, mientras la federación lo niega y dice que «todo se ha chequeado»

10 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con un cuarto del campeonato consumido, el videoarbitraje sigue en boca de todos. ¿Está funcionando correctamente o hay pérdidas de conexión que conducen a errores flagrantes en determinados partidos? Clubes como el Deportivo ya reconocen en petit comité que esta herramienta está fallando en bastantes ocasiones en los partidos de Segunda División como el que jugó contra el Mirandés, sin ir mucho más lejos; mientras que desde la federación aseguran que todo está orden.

«No hay ni una sola acción de VAR en Segunda y en Primera que no se haya chequeado en toda la Liga. Ni un solo fallo de comunicación que haya impedido chequear una acción de VAR. Más claro imposible». Así de tajante se muestran desde la RFEF, tras la consulta de La Voz por las quejas de algunos equipos. Clubes como el Deportivo, que todavía sigue perplejo con el penalti no pitado a Christian Santos en Cádiz. Asegura que hay pérdidas de conexión entre la sala VOR y el árbitro de los encuentros que desembocan en errores que, a la vista de los aficionados, parecen incomprensibles.

Pero el Deportivo no es el único. El Leganés está que arde, después de que el pasado fin de semana le pitaran un penalti en una falta que fue cometida claramente fuera del área. «Vamos a solicitar repetir el partido porque el VAR tiene que funcionar y los equipos tenemos que saber si está funcionando», explicaba el sábado la presidenta, Victoria Pavón, visiblemente enfadada. «Hoy sabíamos que el VAR no funcionaba por el delegado del club», agregó.

Un lío que se suma a otros como el sucedido semanas atrás en el Athletic-Valencia, cuando la televisión mostraba una imagen en la que se veía a Cheryshev marcando en fuera de juego. Casi una hora después, el Comité Técnico de Árbitros exigió a Mediapro que publicara la toma oficial del VAR, con otra línea trazada, en la que se apreciaba lo contrario. «Todas las jugadas revisadas por el VAR se envían a la realización televisiva a los pocos segundos. El VAR indica donde poner la línea de fuera de juego, no nosotros», manifestó días después en Onda Cero Antonio Gatto, responsable del Hawk Eye, empresa que gestiona ahora el videoarbitraje en España.

Precisamente el hecho de dónde parar la imagen y marcar la línea de fuera de juego también está generando controversias. El entrenador gallego Manuel Mosquera (Extremadura) llegó a quejarse de su uso, «La labor arbitral humana la respeto de una forma increíble. Del VAR creo que es una tecnología que hemos implementado que nos vendrá de maravillas, pero lo que no puede pasar nunca es que esa máquina esté manipulada, ya que entonces nos equivocamos y yo ahí me planto», explotó, aunque luego matizó que se refería a cómo se estaba utilizando de mal la herramienta, y no a que estuviera manipulada. Otros, como Paco Jémez (Rayo), son más tajantes: «Esto se nos ha ido de las manos y ya no es fútbol, es otra cosa».

Desde el Lugo y el Celta no les consta que haya averías en la herramienta.

El cambio de VAR

Cabe recordar que la RFEF cambió este verano de suministrador del videoarbitraje. La pasada temporada era Mediapro la empresa que gestionaba el VAR y ahora lo es Hawk Eye. Durante los meses de julio e incluso agosto hubo dudas sobre si la herramienta estaría lista para comenzar la Liga. El mismo viernes 16, a dos días de que hubiera fútbol en Riazor, un trabajador del Deportivo comentaba fuera de micrófonos que no tenían noticias de la RFEF y que no sabían si el VAR funcionaría aquel domingo.

Desde la Liga no esconden su preocupación por cómo se están desarrollando los acontecimientos e incluso Tebas dejó entrever otros intereses a la hora de que la RFEF optase por cambiar de proveedor: «Creo que es una obsesión casi enfermiza el tema que tiene la federación con Mediapro. La conducta que está teniendo está dañando al mundo del fútbol», explicó recientemente.