El Leganés pide oficialmente la repetición del partido ante el Levante

LA VOZ

DEPORTES

JUANJO MARTIN

El club madrileño solicitó la nulidad del encuentro y que se repita desde el minuto 44

08 oct 2019 . Actualizado a las 14:20 h.

El Leganés formalizó este martes la impugnación del partido jugado el pasado sábado día 5 ante el Levante en Butarque (1-2), dentro de la octava jornada de Liga, y solicitó la nulidad del mismo y su repetición desde el minuto 44, momento en el que club valenciano marcó su primer gol de penalti.

El recurso del Leganés llegó esta mañana a la Federación Española de Fútbol (RFEF), horas después de que dos representantes del club madrileño acudieran ayer a la Ciudad del Fútbol y revisaran, acompañados de Carlos Clos Gómez, director del Proyecto VAR del Comité Técnico de Árbitros (CTA), el clip de dicha jugada y comprobaran que el VAR funcionó adecuadamente, según pudo confirmar EFE.

Tras cerciorarse de ello, el Leganés mantuvo su decisión de impugnar el partido, anunciada nada más terminar el encuentro, y su recurso será estudiado por el Comité de Competición de la RFEF que se reunirá mañana miércoles por la mañana.

El club madrileño entiende que hubo «un error técnico arbitral a la hora de aplicar el concepto de penalti conforme a las reglas del juego IFAB y a la no aplicación del protocolo VAR en lo que a la revisión de la localización de la infracción se refiere (dentro o fuera del área de penalti)».

Además de anunciar que aportará «jurisprudencia previa basada en resoluciones favorables tanto de la FIFA como de la UEFA», que han llevado a repeticiones de partidos por «errores técnicos arbitrales», el Leganés dejó claro que no duda de «la integridad» de los integrantes del equipo arbitral del partido.

Poco antes del descanso del partido del sábado en Butarque, el árbitro andaluz José Luis Munuera Montero entendió que el contacto de Siovas sobre Roger fue dentro del área y señaló penalti, sin revisar la acción en el monitor, que el segundo transformó en el primer gol del Levante.

El protocolo del VAR, a cuyo frente estuvo en Butarque Alfonso Álvarez Izquierdo (C. Catalán), determina que «no se modificará la decisión inicial tomada por el árbitro a menos que la revisión de la jugada demuestre claramente que constituyó un error claro y manifiesto».

También añade que «solo el árbitro puede iniciar una revisión; el VAR (y el resto de miembros del equipo arbitral) solo pueden recomendar al árbitro que esta se lleve a cabo» y que «el árbitro siempre toma la decisión definitiva, ya sea a partir de la información del VAR o después de haber realizado una revisión en el terreno de juego».

Todas las acciones que pueden suponer la señalización de un penalti se revisan según este protocolo, que añade que como norma general un partido no quedará invalidado por los motivos siguientes:

. Error(es) en el funcionamiento de la tecnología de VAR (al igual que sucede con la detección automática de goles o DAG).

- La(s) decisión(es) errónea(s) en la(s) que haya participado el VAR (puesto que el VAR forma parte del cuerpo arbitral).

- La(s) decisión(es) de no revisar un incidente.

- La(s) revisión(es) de situaciones/decisiones no revisables.