Paco Jémez: «El VAR ha hecho que el fútbol ya no sea fútbol, sino un deporte diferente»

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Días antes de afrontar un partido «muy especial», lamenta que la competición esté perdiendo su esencia

30 ago 2019 . Actualizado a las 19:19 h.

Dos empates en dos partidos. El próximo rival del Deportivo afronta el encuentro con ansias de victoria. Paco Jémez sabe de la importancia de ganar, pero se queja de la falta de efectivos en la plantilla.

-Enfrentarse al Deportivo siempre es un partido especial para Paco Jémez.

-Sí, es un equipo al cual le tengo un cariño especial. Por muchas razones además: porque jugué allí, porque vivo allí, porque mi familia es de allí... Es un partido que cuando tengo la oportunidad de tenerlo lo disfruto e intento sacarle el máximo rendimiento.

-¿Qué espera del Deportivo?

-No espero nada, espero lo mejor de mi equipo. Cuando me enfrento a un rival, no espero que me de ninguna facilidad ni concesión. Lo único que quiero es que nosotros estemos al nivel que tenemos que estar. A la altura que se requiere por la calidad de plantilla que tenemos y que hagamos un gran partido.

-De cara a plantear el partido. ¿Es una ventaja conocer al técnico rival también como futbolista para encarar el encuentro?

-No. Cada jugador ve el fútbol de una manera distinta. Muchas veces, los entrenadores no plasman en el fútbol lo que ellos han sido de jugadores, sino una cosa completamente diferente. Él me conoce a mí, yo le conozco a él. Sabe cómo juego yo y yo sé cómo va a jugar él. Los dos tenemos la misma información sobre el contrario y el que mejor la gestione será el que se pueda llevar la ventaja.

-Todavía no ha completado la plantilla. ¿El hecho de que el mercado se cierre con la competición empezada trastoca sus planes como entrenador?

-Sí, yo creo que es una norma que había que quitarla porque no tiene sentido ninguno. Esta Liga tiene muchas cosas buenas, pero tiene otras que, aparte de no tener sentido, son totalmente ilógicas. Es decir, tener abierto un plazo de inscripción de jugadores cuando ya llevas tres semanas jugando es que no tiene sentido ninguno. Lo que crea es un problema, sobre todo para equipos que pueden perder jugadores en el último momento sin posibilidades de cambio. Espero que con el tiempo esto se reconsidere. Sería mucho mejor para jugadores, para clubes, para entrenadores y también para la afición, que cuando el equipo comience a competir ya esté cerrado el plazo y todos lo fichajes hechos. Nosotros vamos a jugar el tercer partido de Liga y todavía no tenemos cerrada la plantilla.

-Un central, un lateral izquierdo, un mediocentro y un delantero son los puestos que quiere reforzar. ¿Espera que se cumplan?

-No solo espero, es que tiene que cumplirse. No es una cuestión de deseo, es una cuestión de una realidad. Tenemos carencias en cuanto a número de jugadores en unas posiciones y el club tiene que hacer esos fichajes para afrontar la temporada.

-Comentaba que el Rayo debería llevar más puntos de los dos que refleja la clasificación. ¿Lo achaca a eso, a que la plantilla está sin cerrar?

-No, no tiene que ser una excusa. Hemos hecho méritos en los dos partidos para sacar más de lo que llevamos. Es una sensación que tengo, que deberíamos llevar algún punto más de lo que llevamos, pero sí que veo que el equipo hace mejor las cosas, que tiene más la idea de juego que yo quiero. Independientemente de que falten jugadores importantes que tienen que llegar, creo que ya tendríamos que llevar algún punto más por juego, por sensaciones, por ocasiones… Creo que lo hemos merecido. También es verdad que no hemos estado acertados en la medida que se espera de nosotros de cara al gol.

-El objetivo del Rayo es el ascenso. ¿Es una presión añadida o es algo que ya se autoimpone?

-No, cada club tiene sus objetivos y esos hay que cumplirlos. Sean los que sean. Cada uno tiene su presión. Supuestamente, este año el Rayo tiene que ser un equipo que luche por estar en los puestos de arriba. Bendita presión luchar por eso. Al final todos los clubes tienen sus objetivos y el no cumplirlos, indudablemente conlleva consecuencias.

-Tras el partido del Sporting comentó que con la inclusión del VAR el fútbol ya no es lo que era. ¿Cómo valora el videoarbitraje?

-Para mí es completemente negativo. Ya he dicho que no me gusta, que lo quitaría del fútbol. Se les ha ido de las manos. Creo que el fútbol se ha ido a unos derroteros que no son provechosos para nadie. A la gente no le gusta el VAR, a los jugadores tampoco e incluso a los árbitros, a muchos de ellos, yo creo que tampoco les hace mucha gracia que le estén rearbitrando los partidos constantemente. Ha sido un invento que a lo mejor en el inicio tenía una buena esencia pero que se ha desmadrado y ha hecho que los partidos pierdan espectacularidad y emoción. Los estados de ánimo ya no existen. Ha sido una incorporación completamente negativa. Ha hecho que el fútbol ya no sea fútbol, sino otro deporte completamente diferente. No es tan malo que la gente se equivoque. No es tan malo que un árbitro tenga un error. No pasa nada, ha sido así toda la vida.