Robert Moreno: «Si Luis Enrique decide volver, daría un paso a un lado»

El seleccionador recordó que el técnico asturiano es «su amigo» y «eso está por encima de cualquier proyecto» cuando le preguntaron por una posible vuelta del que era su jefe


Robert Moreno compareció ante los medios de comunicación por primera vez para explicar su primera lista como seleccionador absoluto después de ser interino desde el 26 de marzo cuando Luis Enrique tuvo que abandonar la concentración por un problema de salud de su hija Xana, de 9 años. Debido a que la pequeña no mejoraba el asturiano acabó renunciando al cargo el 19 de junio pasado y la Federación Española de Fútbol (FEF), respaldó al que había sido a la mano derecha de seleccionador nacional. Por eso antes de empezar a explicar su convocatoria quiso dar un mensaje. «De parte del staff queremos agradecer el trato que habéis dado con la situación de Luis Enrique. Habéis sido muy respetuosos y queríamos decíroslo».

Ahora, tras el trágico fallecimiento de la pequeña, a Moreno le preguntaron por la opción de que Luis Enrique volviese al cargo y demostró mucha sinceridad sobre la situación. «Ahora mismo tenemos una situación muy reciente que debemos respetar y no creo que se piense en eso ahora. Hay tres ruedas de prensa desde que soy seleccionador que me habría gustado no hacer: la de Malta, la de mi presentación y esta de houy. Son las tres que me hubiese encantado no hacer. A mí la situación que me apetecía y disfrutaba es la que teníamos antes. A Luis lo considero un amigo y los amigos están por delante siempre de los proyectos que tienes en la vida. Sino pierdes algo que todos tenemos que ser, que es ser persona. Si llega el momento él decide que tiene ganas de volver a entrenar, donde sea, y quiere volver a contar con nosotros, voy a ser el primero y además encantado de volver dar un paso al lado y volver a trabajar con él».

Novedades en ataque El seleccionador habló de los puestos ofensivos y sí analizó el momento de Paco Alcácer pero no la ausencia de Diego Costa o Iago Aspas. «Me parecería una falta de respeto hablar de alguien que no está. No traes a uno en concreto, es que traes a otro. Creo que debemos seguir la norma de Luis Enrique, creo que debemos centrarnos en los que han venido. Hablar de Iago, Costa o Morata no tiene sentido. No están aquí», como el valenciano del Dortmund. «Él está marcando muchos goles. Él vive de eso. Nos conoce, tiene buenas condiciones de goleador, aporta mucho, pero sobre todo si un delantero está en racha, debemos aprovecharlo. Ojalá todos nuestros delanteros marquen muchos goles. Creíamos que él era el que más nos podía ayudar».

Sobre esa idea recordó la situación de la portería y destacó a Pau López, ahora en la Roma y del que espera mucho ya que vaticinó que los tres porteros tendrán oportunidades en la fase de clasificación. «La competencia es buena, mi idea en la portería es que haya mucha competencia. No creo que tengamos tener un portero fijo. Ellos tienen que ser titulares en su equipo, tener una buena actitud. Cuando llegan y vemos en qué momento están, decidimos quién juega. Puede ser que empecéis a ver a uno y después cambie. Puede ser que en lo que queda de clasificación, veáis a los tres. Me atrevería a adelantar que vais a ver jugar a los tres en la fase de clasificación. Nosotros en el Barça ganamos un triplete con Ter Stegen y Claudio Bravo, jugando los dos. Hay muchos tópicos en el fútbol sobre eso y no estoy de acuerdo».

Además recordó a los futbolistas la importancia de defender la camiseta de la selección en cada encuentro, ya sea el rival uno de los mejores del mundo o Islas Feroe, como la semana próxima en Gijón. «Ha sido una semana difícil. Intentaremos dar una alegría ínfima dentro de un momento muy malo. Es lo único que podemos hacer nosotros», dijo como petición a sus futbolistas con el técnico. A todos ellos les pide pasión porque quizá es el único día que juega o el último. «Ante Rumanía me preocupa creernos superiores ante un rival que ocupa sede. Tiene jugadores que juegan en la élite, un buen conjunto. Ha trabajado bien y pierden muy poco. A día de hoy, llevan los mismos goles que nosotros. Respecto a Rumanía, debemos dar una muy buena versión. Ante Islas Feroe a a ser un partido homenaje para Quini, pero también para Luis. Espero que sea un partido bonito. Es un partido que no voy a decir que quiero ganar por muchos goles, pero sí con autoridad», insistió.

Eso sí, mostró su habitual calma cuando le hablaron de Ansu Fati, el joven azulgrana que se estrenó como goleador con 16 años: «Hay que tener los pies en el suelo. Hace nada era cadete y ahora se ve jugando en el Camp Nou. Hay que tener paciencia en todos los sentidos y que queme sus etapas. Ernesto le va a acompañar bien, pero si tiene que jugar en el filial o en el juvenil con Valdés no pasa nada. Hay que quemar las etapas».

Uno de las que las ha quemado es Sarabia: «Lo hizo el año pasado muy bien en el Sevilla, pero no llegó a entrar. Ahora en el PSG también lo está haciendo muy bien, puede jugar bien por derecha e izquierda, tiene goles... Tiene el perfil de fútbol que queremos imponer y estamos encantados de sumarle a la causa. Veremos a ver si juega». Polémica con el MediaCoach El estilo de juego que le gusta a Moreno «es parecido al de Luis Enrique. Intentaremos encontrar una situación como la de antes. Tener el balón con sentido, encontrar profundidad en el campo. Intentaremos convertir cada ataque en una situación de tiro», aclaró antes de hablar de los centrales y la importancia de Sergio Ramos. «A priori sí, Segio va a jugar. Pero quiero que piense que si no está bien, no va a jugar. Yo estoy encantado que los jóvenes tengan a Sergio al lado porque les va a ayudar mucho. Tenemos una generación de centrales muy buena. Y creo que no sólo vamos a tener una pareja muy buena para Sergio, sino que vamos a tener recambios. Tiene que haber competencia», dijo ante de apuntar sobre su capitán. «La experiencia que yo he vivido con él, sólo puedo hablar cosas buenas. Un comportamiento de diez. Es un ejemplo en todo, en los entrenamientos, fuera... A Sergio es el que más le voy a exigir».

El técnico habló de la polémica generada por el Media Coach, una herramienta desarollada por LaLiga que el cuerpo técnico ahora mismo no está pudiendo usar. «Se ha generado toda una polémica alrededor. Lo principal, yo soy seleccionador, sólo eso. Mi responsabilidad es la selección. Se me ha notado un poco enfadado, pero lo único que quiero decir es que ese software es muy importante, sentía que las personas que lo controlan no estaban identificando esa importancia. Sólo quería hacer público que nos hacía falta. No quería entrar en polémicas que no sean esas, sólo quiero que la selección gane. Se lo dije a Rubiales, que no opinaría sobre otros temas. Al igual que Marco Asensio considero que está lesionado. Sólo hablaré de ello cuando vuelva, ojalá sea pronto; cuanto antes», deseó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Robert Moreno: «Si Luis Enrique decide volver, daría un paso a un lado»