Nace la Comisión Galega de Control e Prevención da Dopaxe

La Voz

DEPORTES

Lete se compromete a modificar la Lei do Deporte y la agencia española firma un convenio regulador con la Liga Gallega de Traineras

26 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En el día de ayer quedó constituida la Comisión Galega de Control e Prevención da Dopaxe, tras un acto presidido por el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, que nace con el compromiso de conseguir un deporte gallego limpio y sin trampas.

La Comisión, según explica el secretario xeral, representa «un fito para o noso deporte e unha tarefa fundamental, na que combinaremos labores de sensibilización e de información coa actividade sancionadora». La jornada inaugural de trabajo tuvo lugar en la Escola Galega de Administración Pública, y contó con la presencia del director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad), José Luis Terreros, así como del jefe de la asesoría jurídica, Agustín González.

Para cristalizar esta colaboración, ambas entidades firmaron un convenio para que la Secretaría Xeral y la Comisión puedan «sustentarse na experiencia e valiosísima colaboración da Axencia». Además, la Secretaría Xeral para o Deporte abordará la modificación de la Lei 3/2012 do Deporte de Galicia para su adecuación al código mundial antidopaje en la procura de una mejor coordinación en el ejercicio de las competencias autonómicas y estatales de la lucha contra el dopaje.

El director da Aepsad, por su parte, aseguró que «es un día muy importante tanto para la lucha contra el dopaje en España como para el deporte gallego, porque se abre una colaboración real y efectiva entre la agencia competente y la Secretaría Xeral para o Deporte, que nos permitirá avanzar en la lucha contra el dopaje en Galicia».

Convenio con la LGT

Además, la Aepsad y el presidente de la Asociación Liga Noroeste, Javier Rodríguez Barros, firmaron otro convenio para «trabajar conjuntamente en el establecimiento de un marco general de colaboración para la prevención de la salud y de lucha contra el dopaje en la Liga Gallega de Traineras (LGT)», en particular en el ámbito del deporte organizado con licencia deportiva, en consonancia con los compromisos internacionales asumidos por España.