Marcha de récord en Los Cantones

JUAN PABLO PÉREZ ARCE REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

La tradicional prueba coruñesa reunirá el sábado a dos plusmarquistas mundiales dentro de un elenco de élite y más de 200 participantes

06 jun 2019 . Actualizado a las 09:47 h.

Este sábado los focos del atletismo mundial se centrarán en A Coruña. La ciudad albergará la edición número 33 del Gran Premio Internacional de Marcha de Los Cantones, una prueba organizada por la Federación Galega de Atletismo (FGA) y que está integrada en el calendario de la federación internacional (IAAF, según sus siglas en inglés).

Este año, la competición cuenta con una participación récord de 224 atletas (137 hombres y 87 mujeres). Por eso, se separó la salida de las pruebas de hombres y de mujeres por la gran cantidad de participantes, explica Isidoro Hornillos, presidente de la FGA.

Entre los competidores, se puede destacar la presencia de los plusmarquistas mundiales de 20 kilómetros, el japonés Yusuke Suzuki y de la china Hong Liu, que obtuvo esa marca precisamente en A Coruña, en el 2015. Además, acude el español Álvaro Martín, campeón europeo el pasado agosto en Berlín.

La prueba contará con otros competidores de élite, como el español Diego García Carrera, actual subcampeón europeo y segundo lugar en el Gran Premio de Los Cantones, en 2018.

Asimismo, participarán Miguel Ángel López, campeón europeo en Zúrich, en el 2014, campeón del mundo en Pekín, en el 2015, y quinto puesto y diploma en los Juegos Olímpicos de Londres, en el 2012, y Jesús Ángel García Bragado, campeón del mundo en 50 km en Stuttgart, en 1993, que cuenta con siete participaciones olímpicas y doce mundiales. Además, la competición contará con la presencia de los gallegos Daniel y Antía Chamosa.

La prueba, que forma parte del Race Walking Challenge, estrenará, además, un status especial, pues el pasado mes de marzo la propia IAAF la nombró «patrimonio mundial del atletismo», condición que solo ostentan otras cinco pruebas: el Maratón de Boston, el de Atenas y otras tres competiciones históricas de campo a través, como lo son el campeonato de cros inglés, el de Estados Unidos y la Cinque Mulini, de Italia.

Hornillos destaca el valor de la mención, «un rasgo de distinción que a todos nos da una enorme satisfacción pero que, al mismo tiempo, conlleva una gran responsabilidad».