El Espanyol echa al Athletic de Europa

DEPORTES

Quique García

El Valencia amarró la plaza Champions frente al acoso de Getafe y Sevilla, que entran junto al cuadro perico en el bombo de la Liga Europa

19 may 2019 . Actualizado a las 10:41 h.

Certificados el título y las tres primeras plazas desde hace semanas, la última jornada de la Liga en Primera resultó no obstante de lo más intensa y atractiva para tantos aficionados pendientes de conocer la identidad de los cuatro equipos que habrían de acabar de cubrir las plazas en competiciones europeas. Y sí, hubo quien rompió las posiciones de salida, con el Espanyol desbancando al Athletic de la Liga Europa con un triunfo, 2-0, sobre una Real Sociedad a la que también dejaba en la cuneta continental. El cuadro perico deberá jugar la previa de la Liga Europa igual que el Sevilla, mientras que el Getafe accede directamente a su fase de grupos tras resistir el Valencia el asalto de sus rivales andaluz y madrileño con un 0-2 sobre el Real Valladolid, que le da al equipo che el cuarto y último pasaporte para la próxima temporada en la Champions.

Real Valladolid 0-2 Valencia

Sin sorpresas en Zorrilla. El Valencia lo tenía todo de cara para amarrar el cuarto puesto con el que arrancaba la última jornada. Empatado a 58 puntos con el Getafe, y con solo 2 más que el Sevilla, solo el triunfo le aseguraba la Champions sin necesidad de tirar de transistor. Los de Marcelino dependían de sí mismos; y no fallaron. Con el Valencia más rival del Valencia que un Valladolid que tras amarrar la permanencia la jornada anterior, había procedido a agasajar a su plantilla con varios días de descanso durante la semana. El entrenador pucelano, Sergio, optó además por premiar a sus jugadores menos habituales. No obstante, entre el ambiente festivo reinante en Zorrilla, el Valladolid tuteó a su anfitrión durante la primera mitad. Soler, en el 36, abrió el triunfo de un conjunto che que demostró lo mucho que se jugaba. El gol de Rodrigo en el 52 alfombraba el desembarco en la Champions.

Getafe 2-2 Villarreal

El mejor Geta de la historia se queda a un paso del éxtasis. Necesitaba el Getafe firmar un resultado mejor que el Valencia para recuperar esa cuarta plaza que durante muchas jornadas había recompensado al sin duda alguna el equipo revelación de la Liga 2018/19 de Primera División. El gol de Portillo en el minuto 12 alimentó el sueño hasta el tramo final del primer tiempo, cuando al tanto de Carlos Soler para el Valencia en Zorrilla en el minuto 36 le sucedía poco después, en el 43, la igualada del Villarreal con un cabezazo de Iborra. Maksimovic devolvió un atisbo de esperanza en el 75 (2-1), pero cuando Gerard Moreno subió el 2-2 final (min 86), ya todo parecía resuelto oídas las noticias de Valladolid. Con todo, el conjunto de Bordalás celebra la mejor clasificación y puntuación de la historia del Getafe en Liga, quinto con 59 puntos, que le garantizan jugar la fase de grupos de la Liga Europa.

Sevilla 2-0 Athletic Bilbao

La gran tragedia bilbaína. Un punto le bastaba al Athletic para asegurarse el séptimo puesto con el que se presentaba en el Sánchez-Pizjuán. Cierto es que el Sevilla necesitaba la victoria para aspirar a una carambola que lo llevase a la Champions, pero el cuadro bilbaíno no logró exprimir su mayor necesidad, ni las muchas e importantes bajas en las filas locales, ausentes Éver Banega, Roque Mesa y, a última hora, Pablo Sarabia. Ben Yedder adelantó al Sevilla en las postrimerías de la primera parte, y el Athletic sufrió la tragedia de pasar de un empate repelido por el larguero a disparo de Íñigo Martínez en el 91 a, en la acción continua, encajar el definitivo 2-0, obra de Munir, que lo dejaba fuera de Europa.

Espanyol 2-0 Real Sociedad

El cuadro perico le gana la partida a los equipos vascos. Con 50 puntos, a 3 del Athletic, llegaban empatados Espanyol y Real Sociedad a su duelo en la última jornada. El equipo catalán fue netamente superior, y los goles de Rosales (min 58) y Wu Lei (min 65) le dieron la última plaza europea, originando la invasión del campo por la afición perica.