Un árbitro gitano sufre insultos racistas en un partido de juveniles

«Vete para la chabola, eres un gitano de mierda», denuncia en el acta que le gritaron un grupo de aficionados visitantes en el Viveiro-As Pontes


Al carrusel de graves incidentes ocurridos en los últimos días en los campos de fútbol gallegos hay que añadir el desagradable episodio vivido el sábado en el estadio Marcos Gómez de Viveiro, donde un árbitro gitano sufrió insultos racistas por parte de un grupo de seguidores del equipo visitante, según hizo constar en el acta. Y también con menores sobre el terreno de juego. Los hechos ocurrieron en el partido de la Liga Gallega Juvenil que enfrentaba al conjunto viveirense y el As Pontes que terminó con cinco expulsados y con victoria local por 2-0. «Una vez finalizado el encuentro, y cuando nos dirigimos hacia los vestuarios, un grupo de aficionados del equipo visitante de unas 20 personas, identificando a estos como aficionados del CD As Pontes por su vestimenta y gritos de ánimo hacia dicho club, comenzaron a insultarnos y cuatro de estos se dirigen a mí en los siguientes términos: ‘Eres un puto gitano de mierda, vete para la chabola gitano, que eres un gitano de mierda’», denuncia en el acta David Jiménez Jiménez, viveirense de 25 años que lleva ya varias temporadas como árbitro de Preferente Galicia.

Tras los insultos racistas y otros como «burro» o «payaso», que también refleja en el documento arbitral, el colegiado solicitó al delegado de campo la presencia de las fuerzas del orden público «debido a que la integridad física del trío arbitral estaba en peligro», señala en la redacción del acta. Testigos presenciales cuentan que de inmediato se presentó una patrulla de la Policía Nacional e identificó a una aficionada del equipo pontés.

La directiva del Club Deportivo As Pontes se reunirá para analizar toda la información que puedan recoger con el acta, el vídeo de gran parte del encuentro y las declaraciones del delegado y el entrenador, que fueron expulsados, explicó el presidente del club, Xaime Castro. «Teremos unha reunión da directiva para ver exactamente que pasou, se sucedeu algo ou nada. O que temos claro é que nos non temos que demostrar nada, levamos demasiados anos andando polos campos e nunca un problema tivemos, sempre levamos premios e boas loubanzas pola conducta», señaló.

No obstante, alertó de que en el caso de que constaten de que se propiciaron insultos racistas por parte de la grada, se tomarán medidas. «Se determinamos que ocorreu algo, tomaranse medidas. Non se debe insultar a ninguén de ninguna maneira, nin denigrar a nivel racista, de xénero ou o do que sexa», reiteró Castro.

La comisión gallega antiviolencia estudiará sanciones por los altercados en los partidos de fútbol base de Pontevedra, A Coruña y Laxe

Iván Antelo / La Voz

«Os que vulneran o principio esencial do deporte sen violencia deben saber que non quedarán impunes», explica José Ramón Lete.

A tenor de los graves incidentes sucedidos en los últimos días en el fútbol base gallego, la Secretaría Xeral para o Deporte convocó de urgencia la comisión de control de la violencia para este viernes, para que estudie posibles acciones legales contra todos los implicados en los incidentes de A Coruña (se agredió a un médico que iba a socorrer a un árbitro desvanecido), Laxe (insultos machistas a una niña de 9 años) y Pontevedra (pelea a cabezazos entre padres en un encuentro de prebenjamines). «Os que vulneran o principio esencial do deporte sen violencia deben saber que non quedarán impunes», explica José Ramón Lete.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Un árbitro gitano sufre insultos racistas en un partido de juveniles