Mari Paz, la pichichi de los 500 goles

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

MONICA IRAGO

Suma 463 tantos en categoría nacional con apenas 31 años recién cumplidos, de los que 250 los ha logrado en la Primera División del fútbol femenino

28 feb 2019 . Actualizado a las 09:34 h.

Tiene los 500 goles en categoría nacional a tiro, y ella no lo sabe. Así es Mari Paz Vilas (Bamio, 1988), la incansable goleadora del fútbol español. Capaz de hacer historia, sin darse cuenta. «Me lo preguntan a veces y me quedo en blanco porque no es algo que me quite el sueño. Cuando peleas el pichichi miras más el número, pero ni los apunto ni nada. Alguna vez también me preguntan si me acuerdo de aquel gol... Y tampoco lo recuerdo... Me gusta marcar, evidentemente, soy delantera, pero no los voy apuntando», reconoce. Mari Paz lleva marcados, desde su debut en el Atlético Arousana con apenas 14 años, 463 goles. Una cifra que ningún jugador gallego, ni de fútbol masculino ni femenino, ha sido capaz de alcanzar.

 

463 goles, de los que 250 son en Primera División (121 con el Valencia, 51 con el Espanyol, 61 con el Barcelona y 17 con el Levante), 186 con el Atlético Arousana en Segunda y 28 con la selección española (15 de ellos con la absoluta). Y eso que solo tiene 31 años (recién cumplidos el pasado 1 de febrero). 

Formada con niños

Marigol, como le llamaban sus amigos en Bamio, se formó en el Arousa jugando con niños hasta categoría infantil. «Yoel [portero gallego del Valladolid] estaba en el Celta y le marqué un gol de vaselina», recordaba en el 2014, cuando ambos se reencontraron en el Valencia.



En el 2002, en el salto a cadetes, se pasó al fútbol femenino para liderar al Atlético Arousana en la Segunda División nacional. Su última campaña con las amarillas, la 15/16, fue demoledora: 55 goles en 26 jornadas.

Un rendimiento descomunal, que hizo que en ella se fijara el Levante, uno de los grandes de Primera por aquel entonces. Además, la selección española sub-19 la reclamó para jugar la fase de clasificación para el Europeo sub-19 de Islandia. En su debut, le hizo 6 goles a Letonia y lideró al combinado nacional hacia la fase final, en una generación en la que también destacaba la internacional Marta Torrejón.

En el Levante ganó una Liga y una Copa de la Reina. En la final del torneo del ko del 2007 marcó dos de los goles que le dieron la victoria a su equipo frente al Espanyol (3-1). «Ni siquiera lo había soñado», reconocía a La Voz al acabar el partido. Ese mismo año debutó con la absoluta y el 16 de febrero del 2008 celebró su primer gol con las mayores, en Aranda de Duero, frente a Irlanda del Norte.

MONICA IRAGO

Con el club granota en Ley Concursal, Mari Paz se mudó a Barcelona. Allí ayudó a las azulgrana a convertirse en un equipo grande. Marcó muchos goles (61), ganó otra Copa de la Reina, pero padeció el peor momento de su carrera. La rotura del cruzado en el 2009, que le dejó en el dique seco hasta abril del 2010.

Explosión goleadora tras la operación de rodilla

Curiosamente, la mejor Mari Paz Vilas se pudo ver desde el 2010, tras la operación de rodilla. En el 2011 se marchó al Espanyol y en su primera temporada hizo 36 goles. Un año increíble, en el que a pesar de todo se le escapó el pichichi porque Sonia Bermúdez marcó uno más que ella. «Cuando estás peleando ahí, te agradaría conseguirlo, pero me gustaría más conseguir otras cosas. Por ejemplo: he ganado la Copa de la Reina en todos los equipos en que he estado y me queda hacerlo con el Valencia; participar en la Champions pasando rondas...», advierte.

Esa gran temporada con el Espanyol, que coronó con el gol de la victoria en la final de la Copa de la Reina frente al Athletic en una agónica prórroga, le valió para ser llamada por Ignacio Quereda para la fase de clasificación para la Eurocopa 2013. El 5 de abril del 2012 entró en la historia del fútbol español al marcarle 7 goles a Kazajistán. Ninguna futbolista ha marcado tantos goles en un partido con España. La selección se clasificó (con 10 goles aportados por Mari Paz) para aquella fase final, pero Quereda la dejó inexplicablemente fuera de la lista y ya nunca más la volvería a llamar.

Y eso que la ariete arousana siguió marcando goles tras su fichaje por el Valencia en el 2013. 17 en la 13/14, 22 en la 14/15, 19 en la 15/16, 31 en la 16/17, 19 en la 17/18 y 13 en la actual 18/19, de la que todavía quedan 8 partidos por disputar. Mari Paz tiene ante sí la oportunidad de firmar por octava temporada consecutiva, más de 15 goles en Liga.

En el 2015, Jorge Vilda relevó a Quereda al frente de la selección y Mari Paz regresó ese mismo año a la selección española. Disputó la última Eurocopa del 2017, en Holanda. Ahora la ariete de Bamio lucha por convencer de nuevo al seleccionador para que la lleve al próximo Mundial de Francia, ya que lleva meses sin entrar en alguna convocatoria.