El CSD valida el plan del Leyma para transformarse en SAD

El visto bueno impulsa el proceso de conversión con un capital de 60.000 euros, un primer paso para una futura ampliación hasta el mínimo requerido para la ACB


A CORUÑA / la voz

El reto del Básquet Coruña para convertirse en Sociedad Anónima Deportiva acaba de salvar uno de sus obstáculos previos. El Consejo Superior de Deportes (CSD) validó el plan de la junta directiva para transformarse en SAD, con lo que se pone en marcha el procedimiento para conseguir un capital social de 60.000 euros. Se trata del primer paso para dotar al club que preside Roberto Cibeira de una estructura más sólida. Completado ese primer salto, se prevé dotar a la entidad de un capital más amplio. Con la nueva personalidad jurídica, el equipo -ahora en la LEB Oro- ya da de forma voluntaria un paso obligatorio para pensar en un futuro en la ACB. De esta manera, el proceso arranca sin las urgencias a las que obligaría una futura consolidación en una nueva categoría, con un accionariado en torno a los 1,7 millones.

La Comisión Mixta de Transformación de Clubes en Sociedades Anónimas Deportivas, del CSD, ya informó favorablemente del «procedimiento de transformación voluntaria de esta entidad», tal como confirma el organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte. Así lo indicó a la directiva la subdirectora general de Deporte Profesional y Control Financiero del CSD, Lucía Muñoz-Repiso.

Hace apenas unas semanas, Muñoz-Repiso ya había emitido un informe sobre la salud económica del club. El texto, firmado por Fernando Martín Briega, jefe del Servicio de Inspección de Auditorías, recoge que el patrimonio neto de la entidad a 30 de junio del 2018 era de 47.191 euros, y por tanto sin inconveniente alguno para iniciar el proceso de transformación del club en SAD.

Los socios del Leyma ya habían dado en octubre el visto bueno, por unanimidad, al plan de la directiva. El proyecto incluye un capital social de 60.000 euros, que la junta está segura de que se cubrirá. Se emitirán 1.2000 acciones de un valor nominal de 50 euros cada una.

En una primera fase cada socio dado de alta antes del 23 de octubre del 2018 (no basta con ser abonado) tendrá derecho a adquirir un máximo de siete títulos. Si no se cubre todo el capital, en una segunda fase se aumentará el límite de acciones por persona.

De acuerdo con los planes avanzados en octubre por la directiva, ahora se publicará en prensa el anuncio del proceso de conversión y se abrirá la suscripción de acciones. Si se cubre todo el capital social se podrá escriturar la SAD en abril o mayo, para a continuación formar el consejo de administración y convocar elecciones.

Escenario futuro

Cuando se consume la transformación en SAD, la directiva del Básquet Coruña prevé una ampliación de capital para «alcanzar los umbrales necesarios para participar en un futuro en la ACB». Es decir, el capital mínimo obligatorio para poder competir en la máxima categoría, que con los cálculos actuales ronda los 1,7 millones de euros.

En prncipio, la directiva pretende evitar la entrada de capital público con aportaciones de las administraciones. El club tiene esta temporada un presupuesto de un millón de euros, de los que 600.000 se destinan al primer equipo.

El proceso que ahora emprende el Leyma ya lo abordaron otros clubes como el San Pablo de Burgos, que comenzó su conversión en SAD en el 2016 y la cerró en mayo del 2017, un mes antes de ascender a la ACB.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El CSD valida el plan del Leyma para transformarse en SAD