«Arbi, ¿qué pitas?», un libro con VAR

Charo Alonso / A. C

DEPORTES

CESAR QUIAN

El coruñés Xabi Rodríguez publica un manual que combina el reglamento con vídeos de jugadas a través de códigos QR

01 feb 2019 . Actualizado a las 15:42 h.

El fútbol nacía en 1863 sin una figura arbitral. Era un deporte de caballeros en el que los capitanes llegaban a un acuerdo sobre las jugadas más polémicas y trece normas eran más que suficientes. En ciento cincuenta años, las reglas han cambiado, y mucho, especialmente en el último lustro.

Xabi Rodríguez Campos (A Coruña, 1979), el decano de los árbitros de la Tercera gallega, lleva más de la mitad de su vida dedicado al arbitraje y a la enseñanza de las reglas de juego del fútbol, vocación que lo llevó a publicar hace ahora un año Arbi, ¿qué pitas?, un libro que los constantes cambios en la normativa y la tan comentada llegada del VAR le han «obligado» a reeditarlo y a sacar una nueva edición totalmente actualizada.

Arbi ¿qué pitas? Las reglas de Árbitro10 combina algo tan riguroso como es un reglamento y su historia con anécdotas y ejemplos de jugadas comentadas que luchan contra lo que más desespera a un árbitro: «No es que nos protesten, es que lo hagan incluso sin saber las reglas», explica el colegiado.