«Arbi, ¿qué pitas?», un libro con VAR

Charo Alonso / A. C

DEPORTES

CESAR QUIAN

El coruñés Xabi Rodríguez publica un manual que combina el reglamento con vídeos de jugadas a través de códigos QR

01 feb 2019 . Actualizado a las 15:42 h.

El fútbol nacía en 1863 sin una figura arbitral. Era un deporte de caballeros en el que los capitanes llegaban a un acuerdo sobre las jugadas más polémicas y trece normas eran más que suficientes. En ciento cincuenta años, las reglas han cambiado, y mucho, especialmente en el último lustro.

Xabi Rodríguez Campos (A Coruña, 1979), el decano de los árbitros de la Tercera gallega, lleva más de la mitad de su vida dedicado al arbitraje y a la enseñanza de las reglas de juego del fútbol, vocación que lo llevó a publicar hace ahora un año Arbi, ¿qué pitas?, un libro que los constantes cambios en la normativa y la tan comentada llegada del VAR le han «obligado» a reeditarlo y a sacar una nueva edición totalmente actualizada.

Arbi ¿qué pitas? Las reglas de Árbitro10 combina algo tan riguroso como es un reglamento y su historia con anécdotas y ejemplos de jugadas comentadas que luchan contra lo que más desespera a un árbitro: «No es que nos protesten, es que lo hagan incluso sin saber las reglas», explica el colegiado.

Un código QR al final de cada explicación redirige a vídeos de jugadas que sirven de ejemplo gráfico para explicar las reglas. Una curiosidad que ayuda a desmontar ciertos mitos, muchas veces extendidos por los propios futbolistas, como que no se puede tocar al portero en el área pequeña, que no se puede pisar la línea en el saque de banda o que el dos contra uno es falta. Todo falso. «Ves a futbolistas profesionales protestando por cosas pequeñas o muy claras y piensas, ¿qué no va a protestar el aficionado de a pie?», comenta Xabi Rodríguez.

El manual, uno de los pocos que explica las reglas de juego además del propio reglamento, está enfocado principalmente a compañeros árbitros, «para que cualquiera pueda curiosear sobre el origen de las normas, cuándo se creó el fuera de juego, cómo evolucionó la norma del penalti...» pero también a futbolistas y entrenadores, «cada vez más interesados por el tema» y por supuesto, para los aficionados, «para que si protestan, lo hagan con fundamento».

El VAR aterriza en España

La llegada del VAR revolucionó al mundo con su estreno oficial en el Mundial de Rusia de 2018 y, aunque Xabi Rodríguez lo ve algo muy lejano, para las ligas en las que él acostumbra a pitar y es incluso objeto de chascarrillos entre compañeros de categoría, lo tiene claro: «El VAR es un salvavidas que ya nos gustaría tener en Tercera División. A todos nos gusta acertar a la primera cuando arbitramos, pero puestos a no hacerlo, tener la tranquilidad de que si me equivoco va a haber alguien que me lo diga y me permita hacer justicia».

El problema, según el coruñés, son las «altas expectativas» que el VAR generó cuando se implantó en Primera División. «Se decía que iba a ser la perfección, que se iba a acabar la polémica, pero en el fondo sabíamos que eso iba a ser imposible. La polémica siempre va a existir. Donde se acabó el debate es en los goles fantasma y casi por completo en las líneas de fuera de juego, pero el resto de jugadas: voluntariedad de las manos, penaltis... hay un margen muy grande de interpretación».

Para este árbitro el debate ahora es otro. «La polémica ya no es si fue penalti o no y si el árbitro lo pitó o no, ahora desde la perspectiva del VAR es si el árbitro ha cometido un error claro como para que el VAR intervenga y se revise la jugada», explica.

Y en este sentido, el capítulo dedicado al videoarbitraje aclara una de las grandes dudas y quejas de esta temporada: «Se dice mucho que el árbitro no pidió la revisión, pero él no pide nada, es al revés. Él es el que toma las decisiones en el campo y esa decisión es la que vale siempre, salvo que el VAR decida intervenir», explica.

«Lo que pasa es que salen esas dos o tres jugadas polémicas en las que el videoarbitraje podría haber intervenido y no lo hace, cuando van más de 60 errores corregidos en 21 jornadas de Liga, jugadas que realmente determinan un partido, eso es una maravilla», sentencia Xabi Rodríguez.

«Hasta hace poco, si un entrenador entraba en el campo y evitaba un gol con la mano no era penalti»

No solo la introducción del VAR en la Liga ha obligado a Xabi Rodríguez a reeditar Arbi, ¿qué pitas?, también los constantes cambios y evolución de las normas, especialmente en los últimos cinco años.

«Se han corregido cosas que hasta ahora llamaban mucho la atención. Hasta hace tres años un entrenador entraba en el campo y evitaba un gol con la mano y eso era solo un bote neutral. Hay vídeos en el libro con ejemplos. Desde entonces ya se considera penalti, es como otro jugador», comenta el árbitro coruñés sobre el reglamento.

Una normativa estricta, pero siempre sujeta a la interpretación del árbitro, ya que para Xabi Rodríguez «es imposible de cumplir estrictamente» y añade que una explicación a tiempo es oro y ayuda a llevar de forma más fluida un partido. «El problema de las reglas de juego es que son o tremendamente rígidas o tremendamente vagas, es muy difícil escribir con palabras algo que luego vas a tener que juzgar visualmente», añade.

«Siempre hay jugadas que quedan para la interpretación», comenta en alusión a la expulsión del deportivista Quique González por una jugada de chilena contra el Málaga. «Ahí entran factores que no vienen explícitamente en las reglas, como la intencionalidad, si se hirió o no al jugador e incluso la zona de impacto. Si en esa chilena Quique le hubiese dado al jugador en la cabeza y hubiese habido sangre todo el mundo hubiese dicho roja de primeras», explica.

Como árbitro, Xabi Rodríguez es partidario de medidas menos drásticas en situaciones concretas, como las pérdidas de tiempo en saques de banda o de portería, en las que la única forma de amonestar a un jugador es con una tarjeta amarilla. «La solución, opinión personal, podría ser el cambio de saque como en fútbol sala», un castigo mucho más leve para este coruñés