Bienvenido, míster Solari

El alcalde de Monforte invita al técnico, que situó a su abuela en el concello. Aunque todo apunta a que sus raíces se fijan en Pantón


Monforte

Desde que el entrenador del Real Madrid desveló que tenía raíces gallegas, varios han sido los municipios de la Ribeira Sacra que se apresuraron en reivindicar el origen de los antepasados de Santiago Hernán Solari.

El primero en mover ficha fue el alcalde de Monforte, José Tomé. Ayer avanzó que la próxima semana enviará una carta al técnico madridista invitándolo a visitar Monforte. En la rueda de prensa previa al partido de la copa del Rey ante el Melilla, Solari dijo: «Soy argentino y soy español. Mi abuela era de Vigo, de Monforte de Lemos, así que tengo raíces gallegas».

El regidor monfortino entiende que posiblemente Solari quiso decir A Vide, parroquia perteneciente a este municipio. Y por esa razón le enviará la invitación. «Queremos que veña coñecer Monforte como capital da Ribeira Sacra, e así visitar a parroquia na que ten raíces. Entendemos que esta visita sería unha boa promoción para a Ribeira Sacra», señala.

No solo Monforte reivindica la cuna de los parientes de Solari. Los vecinos del lugar de Vigo, en la parroquia de Marrube, del cercano municipio de O Saviñao, dicen que el entrenador pudo referirse a su aldea cuando asoció Monforte con la ciudad olívica. No obstante, la hipótesis más probable es la que sitúa las raíces de Santiago Hernán Solari en el lugar de A Abelaira, en la parroquia de San Román de Acedre, en el lindante municipio de Pantón. Eso es lo que asegura un familiar que vive actualmente en ese lugar. «A súa avoa Teresa era de aquí. Emigrou de noviña para Arxentina, pero nunca máis voltou», comenta Emilio Pombo.

Este familiar admite que no tiene trato con Solari, pero sí conoce a su padre, Eduardo, y a su tío, Jorge, apodado «el Indio», que entrenó al Tenerife. Pombo señala que los conoció en un viaje a Buenos Aires.

El alcalde de Pantón, José Luis Álvarez, reconocido madridista, ve con buenos ojos que Solari tenga raíces en Pantón. De hecho, ayer por la tarde habló por teléfono con la esposa de Emilio Pombo, que le confirmó que la abuela de Solari era natural de San Román de Acedre.

Álvarez tiene la intención de invitar al técnico a visitar el municipio. «Sempre é bonito contar con famosos que teñan raíces na Ribeira Sacra, e máis no noso municipio. Por iso non descarto que en breve o convide a que veña pasar uns días a Pantón e visite o lugar no que naceu a súa avoa na Abelaira. Isto supón unha boa promoción para a Ribeira Sacra», indica el alcalde de Pantón.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
33 votos
Comentarios

Bienvenido, míster Solari