River, contra la final de Madrid

DPA

DEPORTES

Matías Napoli | EFE

El club oficializa su rechazo al traslado del partido a España y la Conmebol debe decidir si mantiene el partido en el Bernabéu

01 dic 2018 . Actualizado a las 20:13 h.

River Plate oficializó ayer su rechazo a que Madrid albergue el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores de América ante Boca Juniors. «El club entiende que la decisión desnaturaliza la competencia, perjudica a quienes adquirieron su ticket y afecta la igualdad de condiciones a partir de la pérdida de la condición de local», señaló el conjunto bonaerense en un comunicado. La Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) anunció el jueves que los dos grandes del fútbol argentino definirán el título el 9 de diciembre en el estadio Santiago Bernabéu.

La ida acabó 2-2 en la Bombonera y la revancha prevista para el 24 de noviembre fue suspendida por los graves incidentes en las inmediaciones del Monumental de River, donde el autobús del plantel xeneize sufrió un salvaje ataque. Algunos jugadores de Boca sufrieron heridas. Ayer, en un comunicado, River señaló que «ratifica su rechazo al cambio de sede» y enumeró tres razones para justificar su postura.

En primer lugar, consideró que el fallo del operativo de seguridad del sábado 24 no es «de ningún modo responsabilidad del club», sino de las autoridades del Estado, las cuales asumieron «abiertamente» su responsabilidad. Además, se refirió a la situación de los «más de 66.000 asistentes al estadio (que) aguardaron pacientemente durante alrededor de ocho horas el día sábado y volvieron a concurrir por segunda vez al estadio el día domingo». «A esos mismos espectadores se les niega ahora --injustificadamente-- la posibilidad de presenciar el espectáculo, en virtud de la evidente diferencia de costos y la distancia propia de la sede elegida», argumentó River.

Considera «incomprensible que el clásico más importante del fútbol argentino no pueda desarrollarse con normalidad en el mismo país que en los días que corren se desarrolla un G20».

«El fútbol argentino en su conjunto y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no pueden ni deben permitirse que un puñado de violentos impidan el desarrollo del Superclásico en nuestro país», concluye River.

«De acuerdo al artículo 71 (párrafo 4) de los Estatutos de la FIFA y teniendo en cuenta las circunstancias especiales del caso, el Bureau del Consejo de la FIFA autorizó celebrar el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid (España)», precisó ayer un portavoz de la FIFA a la agencia Efe. «La Conmebol va a tener que tomar una decisión. creo que mi convicción personal es que siempre se tiene que jugar», indicó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.