Cuatro objetivos finales para Nadal

Fernando Rey Tapias

DEPORTES

Julien Mattia | DPA

Ver si su rodilla funciona, ganar al fin en París-Bercy y el O2 Arena y acabar como número 1, los retos

31 oct 2018 . Actualizado a las 19:20 h.

Guy Forget, el director del Masters 1000 de París-Bercy, puede estar satisfecho con la participación de esta edición, en la que van a estar todos los jugadores que disputarán la Copa de Maestros de Londres. Y casi todos se juegan mucho en última cita importante antes del evento del O2 londinense.

Por la parte alta del ránking, Rafa Nadal reaparece tras su lesión de rodilla para comprobar cuál es su estado de forma, y tratar de defender la posición de número 1 que ostenta en la actualidad, con 215 puntos de ventaja sobre Novak Djokovic. Rafa, que no ganó nunca este torneo, y solo jugó una final en el 2007 que perdió ante Nalbandian, defiende 180 puntos de los cuartos de final del pasado año, en los que tuvo que abandonar por lesión ante Krajinovic, mientras que el serbio no defiende ninguno, ya que no participó.

La situación ha cambiado considerablemente desde entonces, ya que Nole ha recuperado la forma y la mentalidad competitiva del 2015, y es sin duda el principal favorito de un torneo que se le da bien, ya que lo ha ganado en 4 ocasiones. Sus victorias en Wimbledon, Cincinnati, US Open y Shanghái muestran su impresionante recuperación, tanto física como de actitud competitiva.

La participación de Roger Federer es otro regalo para el torneo. El suizo, que acaba de ganar en Basilea el 99º torneo de su carrera, pensaba descansar para llegar a punto a Londres y evitar cualquier contratiempo. Pero al final, ha decidido que es mejor preparar la cita londinense compitiendo que entrenando. Matemáticamente aún tiene opciones de alcanzar el número 1 , pero de forma realista el verdadero objetivo del helvético es el de poder obtener su séptimo título de maestro, a la vez que su torneo número 100, lo que supondría un broche excepcional del 2018.

Zverev y Anderson también están en Paris, aunque ambos tienen la plaza asegurada en Londres. El sudafricano sigue subiendo en el ránking y ya está en el sexto puesto. Los que no la tienen todavía asegurada son Cilic, Thiem y Nishikori. Ausente Del Potro debido a su lesión de rodilla, son los mejor colocados en este momento, pero tienen cerca a Coric e Isner, que dependiendo de los resultados pueden adelantarlos. El croata lo tiene más complicado, ya que la semana pasada se lesionó, y no es segura su participación.

Con esta situación, el torneo indoor de París, que en otras ocasiones no tenía una gran participación, ya que los jugadores ya clasificados para el Master preferían descansar (la final del pasado año fue Sock-Krajinovic), cuenta con un cuadro de lujo y con importantes intereses en juego.

Analizando el cuadro, Nadal debuta hoy ante un siempre impredecible Verdasco (16.00, Movistar+ Deportes o Vamos). Si gana, en segunda ronda tendría a Sock, Gasquet o Shapovalov. El canadiense por su desparpajo sería más complicado que el francés o el americano, que lleva una floja temporada. En el caso de alcanzar los cuartos, su rival podría ser Coric, Thiem, Medvedev o alguno de los franceses, Pouille o Simon. Si alcanza las semis, se vería Zverev, Isner, Edmund, Khachanov o Schwartzman.

Por la otra parte del cuadro, Djokovic y Federer se enfrentarían en semifinales en caso de alcanzar esa penúltima ronda, a la que también aspiran Cilic, Anderson, Nishikori, Raonic y Tsitsipas entre otros.

A Rafa se le presentan cuatro objetivos casi simultáneos en 20 dáis: primero y el más importante, comprobar que su rodilla está recuperada y en condiciones de competir al máximo nivel; segundo, ganar por vez primera París-Bercy; tercero, imponerse por vez primera también en Londres; y cuarto acabar el año como número 1 del mundo.

No tiene fácil porque compite en las condiciones más favorables a sus principales rivales, pero de la capacidad de superación de Rafa se puede esperar todo. De momento, a comprobar que está en condiciones de competir y a disfrutar de un gran torneo como antesala del de maestros.