Y tras Neymar, 500 millones

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

ALBERT GEA | REUTERS

El cierre del mercado confirma al Barça disparado en compras y a un Madrid sin un gran fichaje

26 abr 2019 . Actualizado a las 15:22 h.

Se acabó lo que se daba. Los clubes de la Liga ya saben que no podrán fichar más hasta el mes de enero, salvo que incorporen a algún jugador en paro o sufran una lesión de larga duración. Así que los veintitantos jugadores que conforman cada plantilla serán los definitivos hasta que finalice la primera vuelta. Atrás quedan tres meses de auténtica locura, en los que el fútbol español ha establecido un nuevo récord de inversión (893,6 millones de gasto), pero también de recaudación (756,8). Número que, pese a su espectacularidad, suponen incluso un retroceso en comparación con las grandes ligas europeas, puesto a que a la hegemonía financiera de Inglaterra (1.419,6 millones pagados) hay que añadirle la irrupción de Italia (1.142,2).

Barcelona

Ya se ha gastado cerca de 500 millones desde que Neymar se fue al PSG. Cuando Neymar confirmó su marcha al PSG el pasado verano, las sirenas comenzaron a sonar en casa Barça. Desde su adiós, los azulgrana han fichado a Dembelé, Coutinho, Paulinho (de ida y vuelta), Semedo, Marlom, Lenglet, Arthur, Arturo Vidal... 470 millones de euros de gasto fijos, a los que hay sumar otros 100 en variables, según se vayan cumpliendo diferentes objetivos tanto individuales como colectivos. Es decir, ya ha gastado más del doble de la cláusula pagada por Neymar, 222 millones a los que solo hay que añadir 92,7 más en traspasos como los de Yerry Mina, Lucas Digne o Deulofeu.

Un gran gasto en fichajes al que hay que sumar un sustancial incremento de la masa salarial, que era de 372 millones anuales la pasada temporada y que, según algunas fuentes, podría superar ya los 400 tras las últimas incorporaciones y las encaminadas renovaciones de Busquets y Rakitic.

Real Madrid

145 millones de gasto, a pesar de no fichar un galáctico. Del mercado recién finalizado también llama la atención la ausencia de un fichaje galáctico en las filas del Real Madrid, a pesar de la marcha de Cristiano Ronaldo a la Juve. No hay un nombre de campanillas, pero aún así el club blanco se ha gastado 145 millones en jugadores como Vinicius, Mariano, Courtois y Odriozola, entre otros. Eso sí, el balance de gastos no es demasiado desfavorable porque recaudó 133,5.

Atlético

Lemar, el fichaje más caro. Desde Denilson, en 1998, solo copan este honor jugadores de Barça, Atlético y Madrid. El fichaje más caro del fútbol español en la última ventana de incorporaciones ha sido el atlético Lemar (70 millones de euros). Sucede en este honor a Dembelé (año 2017), André Gomes (2016), Jackson (2015), Luis Suárez (2014), Bale (2013), Modric (2012) y Falcao (2011). Hay que remontarse a 1998 para encontrar a un jugador que no sea de los tres grandes ocupando este honorífico privilegio. Fue Denilson (Betis).

Alternativas

Sevilla, Villarreal y Valencia apuestan fuerte. La gran novedad en el último mercado, quizás la gran explicación de que la Liga haya batido su récord de gasto, es que los perseguidores de los tres grandes también han apostado fuerte por reforzar sus plantillas. El Valencia ha llegado hasta los 125 millones en gasto y tanto el Sevilla como el Villarreal se acercan a los cien.

Los últimos en llegar

Mayoral, al Levante. Borja Mayoral jugará cedido esta temporada en el Levante. «Pedí salir porque con el fichaje de Mariano era aún más difícil para mí», explicó el jugador, que añadió: «El Levante y yo hemos hablado desde hace mucho tiempo. Todo indicaba que me quedaba en el Real Madrid, pero las circunstancias cambian y al final pido salir porque quiero salir y reactivo las ofertas que tengo».

Coentrao, al Río Ave

El portugués Fabio Coentrao rescindió su contrato con el Real Madrid para fichar por el Rio Ave portugués, club en el que el defensor comenzó su carrera y por el que firma una temporada. Los blancos lo compraron en el 2011 por 30 millones de euros y ahora lo despiden sin recibir nada a cambio.

Ganso deja el Sevilla

El Sevilla cedió a Ganso al Amiens francés, que tendrá una opción de compra que podrá ejercitar el verano próximo por 10 millones.

Bebé vuelve al Rayo

Bebé ha fichado por Rayo Vallecano, con el que firma hasta el 2021, después de dos etapas en el conjunto vallecano. El jugador no triunfó en el Eibar.

Bernat, al PSG

El Paris Saint-Germain confirmó la integración en su equipo del español Bernat, procedente del Bayern de Múnich, con quien firma un contrato de tres años, hasta el 30 de junio del 2021. El club francés pagó por él 14 millones.

Joaquín, al Valladolid

El zaguero almeriense Joaquín Fernández jugará en el Valladolid hasta el 2023 tras el acuerdo de traspaso alcanzado con el Almería, cifrado en 1,4 millones.

Douglas retorna al Girona

 Douglas Luiz vivirá una segunda campaña en el Girona tras llegar a un acuerdo con el Manchester City para la cesión del centrocampista brasileño.

Rosales, al Espanyol

El lateral Rosales firmó su contrato de cesión con el Espanyol hasta el 30 de junio del 2019, procedente del Málaga.