Torres, para la defensa de Galicia

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Burgos BH

Vuelta ciclista a España El coruñés del Burgos BH será el primer corredor que represente a la comunidad en una gran ronda por etapas desde Veloso en el 2012

21 ago 2018 . Actualizado a las 21:40 h.

La Vuelta a España arranca este sábado en Málaga con una contrarreloj individual de 8 kilómetros. Y lo hará con sabor gallego, ya que habrá dos etapas en la comunidad y además un corredor coruñés tomará la salida. Pablo Torres (Burgos BH) rompe de este modo una sequía de seis años sin ciclistas gallegos en el pelotón de una gran vuelta. El herculino sucede a David Blanco, que tras un exitoso paso por Portugal participó en la edición del 2011 con el Geox; y a Gustavo César Veloso que disputó la del 2012 con el Andalucía. Desde entonces, sequía absoluta. Un dato demoledor, sobretodo teniendo en cuenta que desde 1981 hasta el 2012 siempre había habido alguno. La pérdida de equipos en el ámbito estatal (solo el Movistar de categoría Pro Tour y el Caja Rural en Continental, hasta que este año se sumó el Burgos) ha obligado al éxodo a los ciclistas patrios.

Lo de Pablo Torres Muíño (A Coruña, 1987) es un premio a la constancia. Se marchó con 19 años de casa para cumplir un sueño y se las ha apañado para aguantar en el pelotón profesional, defendiendo los colores del Caja Rural primero (2006-2011) y del Burgos BJ ahora (desde el 2012). Y todo, por ganarse una oportunidad de pelear con los grandes. «La esperanza no se pierde porque sino no seguiríamos corriendo en bici. Es un objetivo que está ahí, pero ya veremos cómo van las carreras y si seguimos obteniendo resultados es algo que está ahí», explicaba hace un año a La Voz, tras ganar el Tour de Gironde, hasta la fecha su mayor éxito.

Con el ascenso del Burgos a categoría Continental, Pablo Torres ha podido disfrutar de un salto cualitativo en su calendario y lo ha aprovechado con grandes actuaciones tanto individuales como en favor del equipo. Fue séptimo en la general de la Vuelta a Madrid, ganó las metas volantes de la Vuelta a Burgos y llegó a la última etapa como líder de la montaña, y formó parte de una de las fugas de la jornada en el Campeonato de España.

Dos etapas en Galicia

Pero además de la presencia de Pablo Torres, la Vuelta que arranca este fin de semana también será especial para los amantes del ciclismo en Galicia por la celebración de dos etapas en la comunidad. El miércoles 5 de septiembre, la ronda española partirá de Mombuey (Zamora), entrará por Galicia por Vilavella (13:37 horas) y finalizará en Luíntra. Un día más tardar, el jueves 6, saldrá de Mondoñedo y pasará por Ribadeo, Foz, Burela y Viveiro, para finalizar en Estaca de Bares.