Claves para frenar un ascenso

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

DEPORTES

ÓSCAR CELA

El Lugo quiere pararle los pies a un Huesca que será Primera si gana mañana

20 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Lugo no quiere que el Huesca ascienda mañana (21.00 horas) en el Ángel Carro. Recuperados de la mala racha que les descabalgó de la zona alta, los de Francisco esperan prolongar su buen momento y recortar distancias con los 56 puntos de su récord histórico.

OBJETIVO

Tratar de compensar el entusiasmo de los de Rubi

Francisco sabe que la primera clave para frenar al Huesca es compensar su entusiasmo: «Nos enfrentamos a un equipo que se juega competir en Primera División el año que viene. Un equipo que va a salir de inicio a llevarse los tres puntos». El almeriense ha fijado en la mente de su equipo el reto de superar la marca histórica de 56 puntos, aunque admite «no es un objetivo real». «Ellos quieren celebrar algo importante aquí, pero nosotros estamos en nuestra casa y no tenemos por qué permitirlo», continúa el míster, «vamos a ser profesionales, a disputar cada balón como si fuera el último y nos fuera la vida en ello».

ÁNIMO

Reforzado por la racha y la segunda parte de León

«Nos apetece jugar este partido porque es bonito de jugar ante un equipo que se juega mucho», dice sobre la motivación de los suyos. «Desde la segunda parte de la Cultural el equipo se reforzó otra vez. Llevamos cuatro partidos sin perder, el último en casa se ganó y vamos a terminar en casa ganando», dice confiado en la dinámica positiva de los rojiblancos. El sistema ha sido clave en esta última racha y quiere que ante Huesca vuelva a aparecer «el mejor Lugo».

EL ENEMIGO

Calidad y mutabilidad para adaptarse al resultado

Tiene en cuenta al rival para su análisis, un equipo «con mucha calidad, con mucha verticalidad, que sabe jugar de diferentes maneras según el resultado y tendremos que hacer las cosas muy bien para superarlos». Y detecta en el Huesca un equipo con potencial arriba, pero también por el medio: «Melero, Aguilera, Moi, son gente de primer nivel de la categoría que han jugado muchos minutos en la misma y que saben dominar las fases del partido. Tendremos que hacer bien las vigilancias».

TRINCHERA

La garantía de un profesional como Roberto bajo palos

Francisco rotó al hombre bajo palos en León y es probable que Roberto repita defendiendo la portería del Lugo contra el Huesca. «Nadie le ha regalado nada, ni por llegar a los 400, ni porque juegue estos tres partidos que quedan», dice del guardameta chantadino. «Roberto se lo ha ganado, se lo gana en el día a día, en el propio vestuario y los compañeros aceptaron muy bien que jugara el otro día porque ha mantenido una actitud y un compromiso enorme con el club desde que yo llegué aquí». Relata el entrenador almeriense que «han sido 35 partidos sin jugar y ha estado como el primer día de ambicioso, de ayudar, de estar con los compañeros y de ponérselo difícil a Juan Carlos, que eso ha hecho que Juan Carlos haya hecho una magnífica temporada, de la cual estoy muy contento. Se merece terminar el año como empezó».

LA BATALLA

Abierta por la personalidad propia y la necesidad rival

«Nosotros nunca hacemos partidos cerrados», dice Francisco sobre el duelo que intuye mañana: «Somos un equipo que sale siempre a buscar la victoria y es verdad que será un partido abierto». Eso sí, el técnico del Lugo advierte de los peligros que acarrea un planteamiento valiente ante todo un Huesca: «Es un rival que tiene calidad, son muy rápidos arriba y sabrían cerrar con posesión y con espacios. Hemos preparado el partido para que eso no pase y trataremos de ser los dueños del balón».

EL SISTEMA

Alternativas con tres centrales a pesar de la baja de Pita

Es probable que el sistema que ha hecho mejorar al Lugo cambie mañana. La baja de Pita, que actuaba en el eje de la zaga como tercer central es sensible, aunque Francisco se resiste a desvelar su estrategia: «Hay más alternativas, Bernardo ya está entrenando», además «está Muñoz, está Bernardo, está Josete, está José Carlos, está Pedro. Podemos jugar con tres centrales de todas maneras». Admite que el coruñés «estaba siendo importante para nosotros en todas las facetas» y que «el rival nos condiciona un poquito».

LA ARTILLERÍA

El buen momento de Dani Escriche y Christian Herrera

Lo mejor a la hora de enfrentar este partido es que el Lugo se ha reencontrado con el gol. La competencia entre Dani Escriche y Christian Herrera ha revitalizado la delantera rojiblanca, «Escriche está dando el nivel que todos esperábamos de él» y «Christian, que es un jugador 10, ojalá pueda conseguir unos goles más de aquí al final de temporada». Eso sí, parece pronto para la reaparición de Mario Barco, el segundo delantero (por detrás del canterano) con mejor ratio de gol en el equipo: «No sabemos si va a estar porque todavía tiene alguna molestia»