El bálsamo del gol empuja al Lugo

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

DEPORTES

OSCAR CELA

Dos jornadas viendo portería alivian la sequía rojiblanca

03 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El reencuentro con el gol reconduce al Lugo. Aunque los de Francisco no han sido todavía capaces de ganar, los dos últimos empates mitigan en cierta forma el mes y medio de malos resultados que acumulaba el equipo. Dani Escriche y Cristian Herrera devolvieron el pulso goleador a un equipo que llevaba cinco semanas sin ver portería.

Fue su sequía más larga, a principio de la temporada tampoco le salían los goles a los rojiblancos. Tres semanas en las que Francisco mantuvo la fe en su equipo porque se creaban las ocasiones necesarias. Fue entonces Iriome el que abrió la lata. El canario bebió de una asistencia de Campillo para desbancar al Albacete (0-1) y atesorar el primer triunfo de la temporada. Después se pudo con el Zaragoza de Natxo González (2-1) y la buena dinámica que rodó desde ahí catapultó al Lugo a lo más alto.

La falta de goleador referencia aquejó a los rojiblancos en diferentes momentos esta campaña y solo en dos duelos consiguieron embolsar más de dos goles: Cultural Leonesa (3-1) y Sporting de Gijón con idéntico resultado. Cuando el gol escaseaba, el Lugo se mantenía sólido atrás para rentabilizar sus posibles llegadas o conservar el punto de inicio. Nunca, hasta el mes de abril, acumularon dos jornadas consecutivas sin marcar. Eso mantuvo la fe en el juego de los rojiblancos, que seguían creando ocasiones y teniendo fluidez ofensiva aunque ninguno de sus rematadores tuviera éxito. En abril se cruzaron los cables y esa continuidad no se pudo lograr en los partidos contra el Nàstic de Tarragon (3-0) ni contra el Oviedo (0-1) ni contra el Numancia (2-0).

Ante el Lorca (1-1) la imagen del equipo no fue la idónea, pero el tanto de Escriche ponía de nuevo en marcha la maquinaria y aunque Daniel Ojeda terminase de ensombrecer el final en el Ángel Carro, el germen de la recuperación había asomado la cabeza. Un paso importante se dio en El Sadar. Aunque el Lugo empezó por detrás en el marcador tras aguantar el tipo en la primera parte, la revolución de Francisco en el once surtió efecto y los cambios fueron un verdadero revulsivo para el equipo. El gol de Cristian puso las tablas y confirmó la mejora. Los del Ángel Carro jugaron entonces con confianza a domicilio, como hacía meses que no se les veía jugar.

La recuperación completa podría llegar este domingo en el estadio lucense. Francisco recibe al filial del Sevilla. En la primera vuelta empataron a domicilio gracias a un tanto de Bernardo en la segunda parte (1-1).

El reencuentro de Bernardo

Bernardo Cruz (Córdoba, 1993) llegó esta temporada al Lugo procedente del Sevilla Atlético. El central no compareció en el once de El Sadar, aunque estaba siendo un habitual en el eje de la defensa. Su único tanto esta temporada se lo marcó precisamente a su ex equipo. Fue en una falta cercana en el viejo Nervión, cazó el rechace del portero y empujó el balón para dentro casi en boca de gol. El tanto valió un punto, porque los de Luis Tevenet se habían adelantado en la primera parte con la diana tempranera de Carlos Fernández.

Hasta hoy son 17 los jugadores que han marcado esta temporada con el Lugo. Un listado largo que encabeza con seis anotaciones el canario Cristian Herrera (6) y que siguen, igualados Iriome y Mario Barco con cinco cada uno. Fede Vico con tres y Azeez, Campillo, Carlos Pita y Jaime Romero son los jugadores que han repetido con el gol.