Pepín Rioseco vuela a los 76

DEPORTES

Cedida

El ferrolano, que formó parte de una exitosa delegación gallega, ganó el 1.500 en el Campeonato de Europa Máster

23 mar 2018 . Actualizado a las 22:28 h.

Lluvia de medallas para el atletismo gallego en el Campeonato de Europa Máster, que se disputa en Madrid. Son muchos los nombres propios que están dejando alto al atletismo gallego en esta categoría: Esther Pedrosa, José Fernández, Conchi Campos, Francisco Guzmán, Basi Bernárdez, Gustavo Platas, Ramón Serantes, Javier Cid, Xosé Luis Otero, Raquel Lameiro o Luis Nogueira, entre otros. También acudió a esta cita continental el ferrolano José Vicente Rioseco (Ferrol, 1941), el más veterano de la expedición gallega, que se proclamó campeón de Europa de 1.500 para mayores de 75 años.

El ferrolano ganó la prueba con total autoridad y con un tiempo increíble para su edad de 5.34.55., la segunda plaza fue para el eslovaco Basista, con un tiempo de 6.03.22, mientras que la tercera posición fue para el británico Brennan, con un tiempo de 6.14.90.

No es el primer éxito para Rioseco, ya que en su palmarés sobresale haber batido el récord del mundo de 800 metros con un tiempo de 2.20.59, rebajando en casi cuatro segundos la marca anterior que tenía en su poder el australiano David Carr (2.24.30). Además ostenta varias plusmarcas autonómicas y nacionales. «Gané con bastante autoridad ?destaca el ferrolano?, le saque casi medio minuto al segundo, que no está nada mal en un 1.500. Yo salí fuerte, como los kenianos, ya que quería hacer una buena marca. Hacía tiempo que no corría un 1.500 y quería saber cómo estaba. Salí primero y llegué primero. Esa es la historia». Reconoce que no esperaba ganar de forma tan sencilla. «Fue más fácil de lo que yo creía que iba a ser». Aunque habitualmente hace varias distancias, decidió que en este europeo máster solo correría esta prueba. «Nada más, solo el 1.500. Me quería probar en esta distancia».

Récords y títulos

José Vicente Rioseco ya cuenta con un amplio palmarés en su currículo. «A nivel mundial tengo el récord de los 800 y a nivel español ostento los récords de 800, 1.500, 3.000 y 5.000 metros».

Explica que su próxima meta es el Campeonato de Mundo máster, que se disputará en Málaga en el próximo mes de septiembre. Asegura que sigue en el atletismo porque siempre ha sido una persona muy ligada al deporte y a los hábitos de vida saludables. «Yo siempre estuve un poco loco, soy de esos a los que les gusta correr en calzoncillos, de vez en cuando. Unas veces estoy haciendo natación y en otras me pongo a correr. Me gusta hacer deporte, el esfuerzo, el superarme. Creo que forma parte de mi filosofía de vida, me gusta el tema de la superación. Quiero estar vivo y ser una persona activa».

Un sueño e ilusión

Le quedan sueños y metas por cumplir. «Mi ilusión, de verdad de la buena, es batir el récord del mundo de los 100 metros lisos para los mayores de cien años. Tengo que entrenar más de veinte años más. Espero conseguirlo. En este europeo máster competía una persona de 101 años, esa es la meta que yo quiero conseguir. No solo espero llegar a disputar esta prueba sino ganarla, a mí no me gusta ser segundo».

Entrena a diario para mantenerse en plena forma y llegar en un buen momento en estas competiciones. «Hay dos lugares en Ferrol, en donde vivo, que son esenciales para mí. Uno de ellos son las instalaciones del Círculo Mercantil Club de Campo, en donde trabajo en el gimnasio y también hago natación; el otro en el pinar de Doniños, a donde voy a correr. Es un paraje increíble, rodeado de árboles y al lado del mar».

El ferrolano festejaba ayer su nuevo éxito deportivo, en Madrid, rodeado de un buen grupo de amigos.

A partir de hoy ya reanudará su preparación con la mente puesta en este Campeonato del Mundo de Málaga, al que acudirá lleno de ilusión.