Cinco goles con Mario

El delantero del Lugo es el que tiene mejor ratio anotador del equipo


LUGO / LA VOZ

La historia de Mario Barco en el Lugo es una de esas que atrapan al lector. Una lucha constante del protagonista contra los elementos en la que nadie sabe qué caprichos del destino condicionarán su desenlace. El delantero de Estella cumplió en diciembre los 25 años y es el futbolista con mejor ratio de gol entre los rojiblancos. El sábado marcó en el Ángel Carro su quinto gol en 895 minutos, saliendo desde el banquillo cuando quedaba algo más de media hora de juego. Procedente del Barakaldo, llegó a Lugo en el verano del 2015 y ahí empezó su batalla contra la insatisfacción.

«Llegaba cedido y un poco triste, con toda la pretemporada hecha en otro equipo, había albergado las esperanzas de quedarse en el Lugo de Luis Milla», relata Stili. El entrenador de Cedeira estaba a cargo del Somozas aquel año y cree que «el paso por Segunda B le vino bien». Explica que creció «en el entendimiento del juego», «es más cerrado, más completo», «un delantero de los llamados tanques y para mí, uno de los mejores en capacidad de juego directo de Segunda».

Llegó de nuevo el verano y tras un gran papel en Somozas, esperó quedarse en el primer equipo. Sus esperanzas se hundieron cuando el fichaje de Joselu le cerraba la puerta con Luis Cesar. Decepcionado, empezó su segundo exilio, esta vez en Pontevedra. Los problemas físicos no le dejaron tranquilo, aunque eso no le impidió guiar con paso firme a los granates de Luisito cuando tuvo oportunidad.

«Probablemente si no hubiera sido por las dos lesiones graves que tuvo, habría jugado todo y habría superado los 25 goles en Segunda B. Nosotros teníamos un filón con él, marcaba uno de cada dos centros que llegaban desde la banda y eso en la categoría no se ve mucho», dice el entrenador de Teo. Luisito está «muy contento» por el rendimiento que está dando Mario Barco en el Lugo. «Tenía una obsesión cuando jugaba con nosotros, que era crecer para llegar al Lugo y triunfar en el Lugo, estoy convencido de que ahora mismo es felicísimo», añade el entrenador.

Lusito analiza que se trata de un delantero con unas características determinadas: «Tiene un juego aéreo como pocos, en la cabeza tiene un martillo, pero además es un gran rematador con el pie», «en lo táctico ha mejorado mucho y es un futbolista muy potente», valora. Cree que ha crecido mucho su mentalidad, «de cabeza también mejoró mucho, es consciente de que en Segunda tiene futbolistas delante de mucho nivel y ese respeto le hace mejor».

Stili no duda que «el Athletic lo tendrá controlado, por los problemas que tienen los vascos para fichar» y que si Barco quiere tendrá, en un futuro, recorrido en Primera División. Si el técnico tiene que describir al delantero apunta que «a nivel de compromiso y esfuerzo lo da todo, tiene una fortaleza física muy alta», «en el partido contra el Sporting vimos perfectamente de lo que es capaz de dar Mario Barco, cómo se mueve entre centrales».

Exceso de generosidad

Los dos entrenadores que tuvieron a Mario Barco bajo su mando coinciden en otra cosa: su generosidad en el campo, que a veces le ha lastrado con lesiones. «Él no es solo un rematador, físicamente es muy fuerte y es súper generoso en el campo, a veces demasiado», dice Luisito, que vivió sus problemas en Pontevedra y como ex futbolista sabe que con los años uno aprende a reservarse.

Este año las molestias reaparecieron en la pretemporada, aunque en Somozas fue muy regular. «Cuando tienes un Ferrari, hay que cuidarlo. Su generosidad en el campo le lleva a realizar demasiados esfuerzos, no guarda nada y eso le lleva a tener más problemas musculares», añade Stili.

Mario Barco ya ha marcado con la derecha, con la izquierda (en el duelo contra la Cultural tras un rechace al palo de Azeez) y de cabeza. Ahora, tras casi dos meses sin figurar en el once se ha vuelto a reivindicar para recuperar la titularidad con Francisco.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Cinco goles con Mario