El correo electrónico, nuestra evasión

Támara Echegoyen

DEPORTES

Está previsto que el Mapfre llege hoy a Hong Kong
Está previsto que el Mapfre llege hoy a Hong Kong

Nueva entrega del diario de a bordo del Mapfre narrado por la regatista gallega

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos o tres. Es el número aproximado de guardias que queda para cruzar la línea de llegada en Hong Kong, prevista para hoy. Las cuento -o mejor dicho las descuento- porque es la manera de romper con la monotonía de estos últimos días.

Salimos de los doldrums en una posición débil para luchar por los puestos de cabeza. Las opciones de recortar la distancia con los equipos de cabeza son reducidas, y más si tenemos en cuenta el parte meteorológico y la ruta a seguir. Para aclararlo un poco, prácticamente queda una línea recta hasta Filipinas, esquivarlas y poner rumbo a Hong Kong. De momento, que no cunda el pánico. Rendirse no está en nuestro vocabulario y seguimos trabajando para intentar escalar posiciones en la clasificación.

Lo realmente complicado de esta situación es mantener la cabeza ordenada ante la monotonía. Llevamos navegando en el mismo rumbo y con las mismas condiciones meteorológicas los últimos cinco días, haciendo lo mismo cada vez, sin variedad. Hasta la comida me parece que sabe toda igual (quizás esto sí es verdad), así que es muy importante tener algo que rompa la rutina.

A mí lo que más me ayuda es leer los correos electrónicos que recibo de familiares y amigos. Tengo la suerte de tenerlos muy variados. Hay algunos que llegan con noticias adjuntas, otros con adivinanzas y, la mayoría -los que más me gustan- con buenos marujeos. Pasarse un rato leyéndolos te permite darle una pincelada de variedad al día y cargar energía para la siguiente guardia.

Lo realmente gracioso de esta situación es darte cuenta de que el mundo sigue girando, sin pararse y sin tener en cuenta lo que sucede dentro del barco. Como diría mi madre: «¡Hay vida detrás de la vela!», ayudándote a relativizar la situación por la que estás pasando y a esbozar una nueva sonrisa ante la adversidad y monotonía que me espera los próximos días.

¡Hasta la próxima!

Támara Echegoyen es campeona olímpica de vela y la primera regatista española que participa en la Volvo Ocean Race