Más problemas para Messi

F. Pastor REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

ALBERT GEA | Reuters

El argentino pagó en el 2016, con dinero del Barça, 12 millones de impuestos atrasados

13 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Leo Messi no es capaz de regatear definitivamente a sus problemas con el fisco. El argentino pagó en el 2016 12 millones de euros de impuestos atrasados al fisco español. Así lo publica la revista alemana Der Spiegel a partir de informaciones de la plataforma de filtraciones Football-Leaks.

El proceso se desencadenó a partir de una revisión fiscal de las cuentas del Barça, según la publicación germana. Esa investigación situó a Messi en el foco justo cuando respondía ante los tribunales por la acusación de evasión fiscal entre los ejercicios 2007 y 2009.

Según publica Der Spiegel, el fisco español desconfió de varios pagos del Barcelona a Jorge Messi, padre del futbolista. Se trataba tanto de honorarios como de ingresos a la fundación del futbolista, que en realidad debían ser considerados como parte de su sueldo. Cantidades, en todo caso, con muy diferente tributación.

En medio del proceso, por el que Messi terminó siendo condenado, los resultados de la revisión generaron intranquilidad en el Barcelona, que, siempre según la revista alemana, contrató un asesor externo para que hiciera un análisis de riesgos.

El asesor, señala la misma fuente, llegó a la conclusión de que la mejor solución para evitar un segundo proceso penal era el pago de la deuda fiscal, lo que Messi hizo finalmente.

Según los documentos de Football-Leaks citados por Der Spiegel, el pago no se realizó con fondos propios de Messi, sino con fondos del Barcelona.

Hacienda investiga su fundación

Además, El Mundo recoge que Hacienda investiga si las donaciones del club azulgrana a la Fundación Messi (con una deducción del 35 % para el club) entre los años 2010 y 2013 eran en realidad parte del salario, encubierto, del jugador.

Entre los motivos que alimentaron las sospechas están las variables. Las aportaciones finales a la Fundación Leo Messi crecían en caso de que el futbolista se hiciese con el Balón de Oro, y se verían suspendidas si el argentino cambiaba de club.

Las aportaciones a una fundación están sujetas a las ventajas fiscales de las donaciones, con una deducción del 35 % en el Impuesto de Sociedades y exentas de la retención correspondiente del IRPF. Dos conceptos escatimados, según el criterio de los investigadores y recogido por El Mundo. La Fundación Leo Messi se constituyó en abril del 2007, pero no se registró definitivamente hasta junio del 2013. Durante ese tiempo, recibió, como mínimo, 7,5 millones del Barça.