El Celta parte como favorito

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Óscar Vázquez

Cien representantes del fútbol gallego otorgan a los vigueses más opciones de ganar y creen de forma mayoritaria que Iago Aspas puede ser el jugador clave del derbi

23 dic 2017 . Actualizado a las 14:45 h.

La Voz ha realizado una encuesta con 100 personajes significativos del fútbol gallego, para que se mojen y valoren lo que esperan del derbi del sábado en Riazor. Participaron en la consulta 63 entrenadores de clubes gallegos (todos los de Segunda B, Tercera y Preferente, a excepción de los de los filiales de Dépor y Celta, el del Racing, porque no tiene, y del Arzúa, en cuyo lugar participó su jugador David Enjamio). También opinaron los 25 capitanes de los equipos de Segunda B y Tercera y 12 técnicos vinculados con Galicia que o bien dirigen a conjuntos fuera (Rubén de la Barrera o Patxi Salinas) o bien se encuentran sin ejercer en estos momentos (Milo Abelleira, Argibay, Pose, Lavandeira, Aira, Stili, Josiño Abalde o Piscis).

«Un derbi con pocos goles en el que penalizará el error»

I. Antelo

Son muchas las variables que manejan los entendidos a la hora de visualizar cómo será el derbi. Múltiples claves para analizar a priori, con el patrón común de que prevén un partido con pocos goles y con un gol de diferencia para alguno de los dos equipos. De hecho, el resultado más repetido a la hora de hacer una porra para O Noso Derbi es el 1-1 (21 %). 

claves Para ambos

La importancia de marcar primero

Piscis, Marco Roca, Borja Burgos, Miguel Domínguez, Rafa Vázquez, Antón de Vicente, Luisito, Michi Leal, Adrián Santos, Gelucho, Outeiral, Juan Peón y Chusky coinciden en señalar como principal clave para ganar el partido el marcar primero. Creen que «el golpe anímico será importante y más con la situación actual de ambos equipos en la clasificación».

Seguir leyendo

¿Quién es el favorito el sábado? Hubo división de opiniones. El 40 por ciento de los encuestados señalan que «en este tipo de partidos ambos parten con las mismas opciones para ganar». Aluden a que son encuentros «muy competidos» y «emotivos» en los que «rara vez importa quién está por delante en la clasificación».

Sin embargo, entre el otro 60 % de los encuestados, es el Celta el que aglutina un mayor número de votos (41 por 19). Pero incluso entre los que se decantan por señalar al cuadro olívico como más favorito, «por clasificación» y «por dinámica de los últimos años», tampoco creen que haya una diferencia abismal entre ambos. Del Dépor destacan «el poder de jugar ante su afición» y «la mejoría mostrada con Cristóbal Parralo». 

Aspas, el señalado

¿Quién puede ser el jugador determinante del partido? Una pregunta que ha tenido una respuesta mayoritaria: Iago Aspas. El delantero de Moaña fue señalado en exclusiva por el 57 % de los consultados, mientras que otro 27 % lo incluyen junto a otros futbolistas. De él destacan «su estado de forma» y «su calidad» que lo ha llevado a ser el pichichi nacional y a la internacionalidad. Además, decidió el último derbi celebrado.

«O xogador máis determinante neste momento, sen lugar a dúbidas, é Iago Aspas. Cando el non está o Celta reséntese. Non só por ser o máximo goleador a nivel nacional, senón polas sensacións que transmite. Cando está el dá a sensación de que algo vai pasar na área», explica Manolo Núñez, técnico del Céltiga, en un argumento compartido por la mayoría de los votantes consultados.

En el bando herculino hay más dudas. La primera opción es Lucas Pérez (11 por ciento), «por lo que se motiva en este tipo de partidos» y «lo que representa para su afición», pero también se espera mucho del turco Çolak «por ser un jugador diferente». Además, hay quien confía en Pione y Adrián López para desequilibrar el envite. 

Figueira, el más optimista

Por último, estas 100 personalidades del fútbol gallego participaron en una porra en la que primaron los marcadores cortos. El más abultado lo dio el entrenador del Bergantiños, Miguel Figueira (3-0), mientras que el portero del Pontevedra Edu Sousa fue el más optimista con los goles (3-2), contrarrestando el empate a cero que visualiza el técnico del Silva, Javier Bardanca. Manolo Núñez (Céltiga), Fran Fandiño (Ribadumia), Curiel (Pontellas) Tizón (Atios) y Stili son los que más confían en el Celta al apostar por un 1-3. Curiel incluso se atreve a pronosticar un doblete de Aspas.

En total, el 27 por ciento considera que habrá un empate, el 33 por ciento que lo hará el Deportivo (el 2-1 es el resultado más repetido) y el 40 por ciento que lo hará el Celta (el 1-2 es el marcador favorito).