Fran salda cuentas con la selección

José M. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Tras una historia de desencuentros, el pívot gallego ejercerá de capitán en su tercera etapa como internacional

23 nov 2017 . Actualizado a las 12:53 h.

Talento gallego para los nuevos tiempos de la selección española. Además de Manolito Aller -mítico jugador de la mejor época del Clesa Ferrol- como ayudante de Scariolo, España comienza la cuenta atrás hacia el Mundial de China con dos gallegos Fran Vázquez (pívot, Chantada, 1983) y Jonathan Barreiro (alero, Cerceda, 1997), la experiencia y la juventud. También estaba convocado el escolta del Valencia Alberto Abalde, pero una lesión le ha impedido formar parte del grupo que ha entrenado estos días en Guadalajara y que mañana se enfrentará a Montenegro.

Fran Vázquez vivirá su tercera etapa con la selección, una historia de desencuentros y malentendidos que parece querer cerrar definitivamente con su presencia. Y es que, ausentes los españoles que juegan en la NBA y los componentes de los equipos que toman parte en la Euroliga, el pívot gallego ejercerá de capitán en un grupo en el que no aparece ni rastro de los protagonistas de la época dorada.

Fran Vázquez, actualmente en el Tenerife, ha sido internacional en 33 ocasiones, aunque sus últimos partidos con España fueron el Mundial de Turquía del 2010, cuando la selección acabó en sexta posición después de que un triple imposible de Teodosic la apartara de las semifinales. Arranca así, a sus 34 años, su tercera etapa con la selección, ya que antes del Mundial del 2010 había formado parte del equipo que disputó el Europeo de Belgrado (2005).

Escasa participación para uno de los jugadores europeos que mejor se ha manejado por encima del aro en los últimos años, tanto en sus dos etapas en el Unicaja (1 Copa del Rey) como en el Barcelona (1 Euroliga, 2 Ligas ACB y 3 Copas), el Girona o en el Tenerife (Champions).

Tras debutar como internacional en el 2005 y ser elegido en el puesto 11 del draft de la NBA por Orlando Magic, el pívot gallego optó por seguir su carrera profesional en España y alejarse por motivos nunca bien aclarados de una selección que comenzaba su época dorada. Una lumbalgia lo apartó del grupo que conquistó el oro en Japón y, quizá, de la selección durante unos años. Scariolo, que ya lo había entrenado en Málaga, fue incapaz de convencer a Fran Vázquez para que regresara a la selección en el 2009.

El gallego, que no se sintió bien tratado en etapas anteriores -quedó fuera de Atenas 2004 por un problema de rodilla, le costó integrarse en el grupo en el 2005 y no fue a Pekín por la citada lumbalgia- volvería en el 2010. Un paso efímero. Regresa ahora, como un veterano, al rescate de una selección que se juega su presencia en el Mundial del 2019.