La quinta del 2013 regresa a Israel

Rodrigo Erasti COLPISA

DEPORTES

ATEF SAFADI | EFE

España cierra la fase con gran parte del grupo que conquistó el Europeo-sub 21

09 oct 2017 . Actualizado a las 19:37 h.

El 18 junio del 2013 España revalidó frente a Italia el Europeo sub-21. Hoy, buena parte de esa generación, también con Lopetegui al mando, regresa al Teddy Stadium, escenario de aquella victoria: De Gea, Isco, Koque. Illarramendi, Rodrigo, Bartra, Nacho... Aquel torneo impulsó la carrera de muchos de sus protagonistas. Faltan por lesión en la expedición de esta noche Carvajal, Morata y Thiago Alcántara, autor de tres goles en aquella final, con los que Lopetegui confía en repetir en Rusia la hazaña lograda en Israel, donde se forjó una quinta que ha aportado 11 futbolistas a la absoluta contando a Iñigo Martínez, que aspira a dar el salto definitivo el próximo verano mundialista.

Una vez lograda la clasificación, en el once inicial también estarán otros futbolistas que no han disfrutado de muchos minutos en la fase de clasificación. Así se espera que Reina, Azpilicueta, Bartra, Monreal, Illarramendi o Aduriz puedan ser titulares junto a Sergio Busquets, que podría ser capitán en su partido 100 como internacional tras ser baja por sanción ante Albania.

Cinco estrenos

Lopetegui sabe que los jugadores para la «evolución» que anunció al ser nombrado estaban dentro de la casa. Aunque ha citado a 45, solo ha hecho debutar a cinco respecto a la etapa Del Bosque -Saúl, Aspas, Ander Herrera, Illarramendi y Odriozola-, aunque es muy probable que Viera pueda convertirse en el sexto. Si se confirma, el canario se convertiría en el futbolista 777 en estrenarse con la camiseta de España. Y varios de ellos ahora llegan de la sub-21, como un Kepa que incluso podría tener su oportunidad bajo palos.

«No existe un manual técnico definido de conducta, que esté escrito y se siga. Tratamos de ver todo el fútbol posible para analizar los que podemos llamar y, a continuación, con un gran dolor en el corazón, debemos tomar nuestras propias decisiones. Siempre hay personas que merecen venir y tienen que quedarse en casa», reconoce el seleccionador, que en la víspera del choque ante Israel recordó también la gesta del 2013 y los cambios acaecidos desde entonces. «No me lo imaginaba. Hace cuatro años no pensaba que podría estar en esta situación. Estaba entonces contento y celebrándolo. Son cosas del fútbol, de la propia evolución de la vida y de la de cada uno. El fútbol te enseña a no tener planes, ni a medio ni a largo plazo».

España cierra su clasificación en Jerusalén, donde nunca antes jugó y ante un rival, Israel, que vive horas complicadas. Ha completado su peor clasificación en 23 años y todo apunta a que le costará el puesto al seleccionador Elisha Levy, que tuvo un enfrentamiento con Eran Zahavi en el duelo ante Macedonia, ya que lanzó el brazalete de capitán al suelo. Está apartado, como Tzedek, aunque es su caso por no superar un control antidopaje. La situación es tal que es posible que muchos de los aficionados que haya en el estadio del Beitar (club ultra nacionalista) animen a España, la Liga que más siguen de Europa. Una formar de protestar por el mal juego y porque haya árabes en el equipo.