Aarón González: «Soy muy guerrero»

El boxeador, campeón de España de peso welter, no parece muy alto ni muy fuerte, pero solo son apariencias

.

Aarón González (Marín, 1988), llega a la cafetería donde nos hemos citado a media tarde después de atender a su clase de tercero de Primaria y antes de ir a entrenar. No parece muy alto ni muy fuerte, pero solo son apariencias. Dentro de su chaqueta de chándal del equipo nacional de Cuba, souvenir de un viaje deportivo, se encuentra un cuerpo fibroso y duro que con mucha frecuencia se sube al ring. Casi siempre gana.

-Está de moda el boxeo.

-Yo no diría que está de moda. Aquí tenemos una buena dinámica, pero las modas son cosas que duran un año y se desinflan. Espero que sea algo más, Se están organizando veladas a las que acuden entre 500 y 700 personas; a veces mil.

-Hubo algún momento en que tenía mala fama el boxeo.

-Hay que distinguir entre el boxeo olímpico, amateur y el profesional. Para mí son dos deportes diferentes. El olímpico es la base de todo el boxeo y en Galicia apenas hay tres o cuatro boxeadores profesionales. Sin embargo somos los segundos a nivel de selección.

-Antes, el boxeo triunfaba en aquellos sitios donde era una salida para escapar de la miseria.

-Ahora es al contrario. Lo que se ve es gente que tiene otro trabajo y lo combina con las competiciones. Precisamente el trabajo les priva de alcanzar mejores metas en el boxeo.

-¿Qué le pareció el combate entre Mayweather y McGregor?

-No lo vi. Y me niego a verlo. Será bueno para el boxeo pero a mí me parece una farsa, una forma de ganar dinero.

-¿ Y usted cómo se metió?

-Por accidente. Yo jugaba al fútbol sala en el instituto y un jefe de estudios me convenció para ir a una clase de boxeo y, desde entonces, ahí estoy. Doce años ya; 121 combates.

-Tanta pelea, ¿no le preocupan las secuelas?

-En el boxeo profesional, sí. En el amateur, no. Los cubanos, que se llevaron siete medallas de diez en los últimos mundiales, siguen la máxima de aceptar todos los combates que puedan. Yo este año llevo 16. Los guantes y el árbitro te protegen mucho.

-Usted es profesor de Primaria.

-Sí, soy el tutor de tercero.

-Imagino que no le costará mucho esfuerzo mantener el silencio en clase.

-No, ja, ja. Los chavales son rebeldes pero se portan bien. El resto de profesores me tienen por disciplinado, de los que dicen «¡fila!», y se ponen todos a la fila. Pero los chavales también tienen su libertad y a veces tienen que liarla, porque son chavales.

-¿Cuál es su película de boxeo favorita?

-Cinderella Man. Million Dollar Baby también tiene buenos detalles técnicos. Rocky, no. Yo creo que denigra un poco el boxeo.

-¿Cuál es su meta?

-¿Deportiva o personal?

-La que prefiera.

-Me gustaría que el club creciera y llevarlo todo lo lejos que pueda.

-Los boxeadores suelen tener un sobrenombre, ¿cuál es el suyo?

-The Thunder.

-Cataluña, ¿qué opina? ¿Se atreve a meterse en ese jardín?

-No me meto mucho en política. Depender de España tiene sus inconvenientes y sus ventajas. Si el 100 % de la población de Cataluña se quiere ir de España, pues también tendrán sus inconvenientes. No es igual ser un país pequeño que uno grande. Pero yo no me meto, porque no me afecta ni creo que me afecte. Voy bastante a Cataluña y no lo veo como otro país. No tengo ninguna queja.

-¿Qué es lo que mejor se le da?

-La educación. Me gusta enseñar.

-¿Y lo que peor?

-[Primer momento de duda en toda la entrevista] No sé... En todo lo que hago me voy defendiendo. Me cuesta organizar mi tiempo y ser ordenado. Me cuesta también decir que no.

-¿Sabría hacer una tortilla de patata?

-Sí, claro.

-¿Y una paella?

-También.

-¿Y una empanada?

-Nunca la hice, pero si me pongo, seguro que la hago.

-¿Qué aficiones tiene?

-Me gusta la música y también me gusta la pesca. Si pudiera tendría un barquito para salir a pescar. Y viajar, me encanta.

-Rajoy, Sánchez, Iglesias, Rivera. ¿Con quién cruzaría unos guantes?

-¿Puedo elegir a los cuatro? Es que yo soy muy guerrero. Cuantos más combates, mejor. Si dan el peso, yo voy.

-¿De qué se arrepiente?

-Bueno, la vida es elegir caminos. Yo estoy en un momento muy dulce y, si pudiera volver atrás y tuviera que elegir, elegiría lo mismo. Además, si no tuviera errores, el siguiente sería más gordo.

-Una canción.

-Thundertruck de AC/DC. Es con la que salgo al ring.

-Mucho trueno.

-Pues el club se llama Team Thunder.

-¿Qué es lo más importante en la vida?

-La salud y la familia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Tags
Comentarios

Aarón González: «Soy muy guerrero»