Laberinto hacia el oro en Róterdam

Paulo Alonso Lois
PAULO ALONSO REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

EFE

Para lograr la hazaña de su sexto Mundial, Gómez Noya necesita vencer en la final de hoy y que otros cuatro rivales superen a Mola en la meta

16 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 11 de septiembre del 2010 un helicóptero sobrevolaba Budapest con un enviado especial de la televisión alemana dentro. Todo estaba preparado para que Jan Frodeno, campeón olímpico dos veranos antes en Pekín, sellase el título Mundial de triatlón que había encarrilado en las pruebas anteriores. En cuanto terminase la carrera, se subiría al aparato y volaría hacia su país convertido en héroe. Pero 1,5 kilómetros a nado, 40 en bici y 10 a pie después de tomar la salida en el Danubio, Frodeno terminó medio grogui, a tres minutos y medio del ganador, perdido en el puesto 41. Entonces, como hoy (TVG 2, 12.50), Javier Gómez Noya (Basilea, 1983) esperaba su momento, el mínimo fallo para convertirse en campeón. Necesitaba ganar y que el alemán no pisase podio para convertirse en campeón. Hoy, en la final de Róterdam, la combinación de resultados más sencilla para conseguir su sexto título mundial pasa por su victoria y que otros cuatro rivales superen a un Mola que debe ser, como mínimo, sexto.

Nadie resulta más fiable que Gómez Noya. Lo prueba un dato. Persigue hoy su décimo podio final en la clasificación del Mundial de distancia olímpica. Nadie se acerca, ni de lejos, a esa regularidad en la cumbre. Y Mola, vigente campeón, fenómeno capaz de correr el diez mil final en Chicago 2015 en 28:59, colecciona actuaciones antológicas y también pinchazos por las dificultades en las que le mete su debilidad a nado. De hecho, Mola fue decimocuarto en Montreal y séptimo en Estocolmo en las dos citas del Mundial más recientes.

Además, varios condicionantes marcan la final de hoy en Róterdam. Un sector de ciclismo de continuos giros, trechos de adoquín, cruces con zonas de raíles... Y la lluvia. El agua aumentará el riesgo de caída en bici. Un laberinto antes del diez mil final a pie, como las complejas opciones para que Gómez Noya sea hoy campeón por sexta vez.

Otras combinaciones

Aunque debe correr sin más estrategia que atacar, Gómez Noya tiene otros rivales de peso, como Jonny Brownlee, ya sin opciones para la general, el sudafricano Richard Murray, el talaverano Fernando Alarza... Si él gana, ellos pueden ser triatletas capaces de interponerse entre él y Mola. Si no logra el oro hoy, otras combinaciones pueden darle el título mundial: ser segundo con Mola séptimo; o acabar tercero con su principal rival noveno, pero si no vence Murray.